martes. 07.02.2023
Sociedad

Jesús Martín: “12 años después de haber hecho inversiones por valor de más de 500 millones de euros, hoy los valdepeñeros debemos menos dinero del que se debía hace 12 años”

Este lunes se celebraba en sesión extraordinaria, el Pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas correspondiente al mes de septiembre, en el que uno de los asuntos a tratar fue la aprobación de la Cuenta General del 2015. Toda la oposición –UCIN, Izquierda Unida-Ganemos y Partido Popular- se opuso en la votación.

El debate en este punto comenzó con la intervención del Alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, que ofreció los datos sobre la Cuenta General, cifrando en 27,5 millones de euros de ingresos y de gastos previstos, que a 31 de Diciembre de 2015 fueron 28,6 y 26,6, respectivamente. En ese momento había pendiente de ingresar cuatro millones y un millón pendiente de pagar, correspondiente según explicó a las facturas de los últimos quince días del año. El superávit, según el regidor municipal fue de cuatro millones de euros. Las cifras “más significativas” tienen que ver con el ahorro de 500.000 euros en el capítulo de gastos corrientes y servicios, “porque esta Administración se ha apretado el cinturón” y otro medio millón de euros en gastos financieros.

“En resumen, este ha sido un ejercicio que se ha cerrado bien, con un superávit de cuatro millones de euros y lo bueno es que seguimos teniendo en tesorería cuatro millones de euros; el Ayuntamiento va bien, y no puede ir de otra manera, porque sino, no podríamos hacer inversiones como las que traemos a este Pleno” aseguró Martín.

La Cuenta General de 2015 fue aprobada por Mayoría Absoluta, ya que tanto los concejales del Grupo Municipal Popular, como el de UCIN (Sergio Mota, ya que José Manuel Pena se ausentó por motivos profesionales) y los de IU-Ganemos votaron en contra. Según manifestó el portavoz de este último grupo, Gregorio Sánchez Yébenes, el motivo para hacerlo es que la cuenta “no deja de ser el reflejo de unos presupuestos en los que votamos en contra. El gasto está bien, pero es un gasto con el que no estamos de acuerdo”.

Deuda del Ayuntamiento

En el transcurso del debate de este punto, salió a colación la Deuda que el Ayuntamiento de Valdepeñas tiene en estos momentos y que según Jesús Martín es de 22 millones de euros, “a repartir entre 32.000 habitantes durante veinte años”, al estar refinanciada. Según calculó cada valdepeñero debe 35 euros al año.

“Desde que esta Presidencia llegó a este Salón de Plenos, en estos 12 años el Ayuntamiento de lo que se encontró, incluidos los intereses, ha pagado 34 millones de euros. Y ha pedido 16. Se encontró cuando llegó 17 millones por un lado y diez millones de euros en facturas sin pagar. Doce años después de haber hecho inversiones por valor de más de 500 millones de euros, hoy los valdepeñeros debemos menos dinero del que se debía hace doce años”, aseguró.

En el caso del Portavoz Popular, Martín Miguel Rubio, argumentó en base al informe del Interventor Municipal que aunque la deuda de 2015 estaba por debajo del 110% de los ingresos corrientes -situándose en 92,12%- supone una deuda viva de 25.318.000 euros, que impide calificar a nuestro humilde criterio, la salud de nuestra situación presupuestaria como salud de hierro, muy al contrario tiene una salud con problemas".

Jesús Martín: “12 años después de haber hecho inversiones por valor de más de 500...
Comentarios