SOCIEDAD

Jose Luis Megía: “La canción cuenta la opresión, el cautiverio y la pena de Jesús, al que se le hizo un juicio sin fundamento”.

José Luis Megía del Fresno es miembro de la Agrupación Musical “Maestro Ibáñez” de Valdepeñas. La música es su mayor pasión y su protagonismo viene porque ha compuesto una  canción a “Jesús Cautivo” con motivo del X Aniversario de la llegada de la imagen a la localidad y que se presentará este domingo 12 de marzo en la Parroquia de Nuestra Señora de la Paz y San Juan Bautista. Con el hemos hablado sobre esta composición.

jose luis megia

¿Por qué haces una canción a Jesus Cautivo?

Llevo unos meses en el Coro Parroquial de la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz y San Juan Bautista, donde tengo que decir que me han acogido muy bien. Al entrar, pusieron en mi conocimiento que la Virgen de la Paz y Jesús Cautivo no tenían, ni himno, ni canción, sin embargo, la Macarena sí. Y pensé, pues voy a atreverme a hacerlo para ver que sale, y lo hice y bueno el domingo se conocerá.

¿Qué significado tiene la letra?

La opresión, el cautiverio y la pena de Jesús. Quería reflejar todo eso, porque la letra dedicada a él transmite mucha pena puesto que se le hace un juicio sin fundamento, tal y como pasa en la vida real. Y eso es lo que quiero transmitir.

¿Cuánto tiempo te ha llevado hacerla y en qué te has inspirado?

Un día paseando por la calle me llegó la inspiración, primero la letra y en otra tarde hice la música, en realidad fueron dos días. Me he inspirado en la agonía que pasa la gente que está encarcelada y el desasosiego que ello conlleva, en la “sinrazón humana que no tiene fin, un tortuoso destino…”, como dice la canción, que es lo que nos lleva a todos a cometer actos que no están bien.

¿Que supone para ti y si eres fervoroso con esta imagen?

Para mí supone una alegría grandísima, sobre todo me gusta colaborar con la gente en lo que pueda y de forma humilde, sin recibir nada a cambio. Igual que me produce alegría la aceptación de mis compañeros del Coro, que cuando he tenido alguna idea siempre han colaborado y me han apoyado. Desde estas líneas me gustaría darles las gracias a ellos y a Gloria, la directora.

coro lucero

En cuanto a si soy fervoroso te diré que tengo fervor a todas las imágenes de Semana Santa en general, no me identifico con ninguna en particular. Soy miembro de la Agrupación Musical “Maestro Ibáñez” y me encanta salir tocando en las procesiones, me gusta tocar las marchas procesionales.

¿Tienes alguna otra composición en mente?

En este momento no tengo nada en mente, pero estoy haciendo arreglos para temas corales por si se hiciera algún festival fuera de lo sacro, por si el Coro Parroquial se metiera en otros estilos.

¿Has compuesto otros temas anteriormente o es el primero?

La primera que hice fue el himno a la Virgen de la Paz, que tuvo mucha aceptación y se estrenó en la celebración de su día, para mí fue una alegría muy grande porque a la gente le gustó mucho. La composición que haces para la Virgen es distinta a la de Jesús.  

También he hecho una canción para conmemorar el 8 de marzo, por las mañanas hago un curso de sociosanitario y ese día hicimos una fiesta y la estrené, también gustó.

Mira yo no he estudiado música pero me gusta mucho y mi aprendizaje es más de oído y de mirar a otros, por práctica y observación.

Aprovechando esta entrevista me gustaría invitar a todo el mundo a que el domingo 12 de marzo asistieran en la Iglesia del Lucero a la función solemne (11:00 horas) en homenaje al X aniversario de la llegada de la imagen de Jesús Cautivo y que escuchen la canción que se va a estrenar, que espero que guste.