SOCIEDAD

Juana Fernández: “La diversidad hace que las salidas procesionales tengan un punto de identidad y de enriquecimiento mutuo”

La Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad de la Parroquia del Santo Cristo se fundó en el año 1.957, cuenta en la actualidad con 296 hermanos. Procesiona la noche de Jueves Santo con una única imagen, la de la Virgen de la Soledad. Su presidenta es Juana Fernández Molina, con quién hemos hablado para conocer cómo viven la Semana Santa desde esta entidad, que también es la encargada de organizar la procesión del Domingo de Ramos, la del Borriquillo, que se celebró el pasado 9 de abril.

juani fernandez molina 1 (Copiar)
Juana Fernández junto a la imagen de La Soledad

¿Cómo fue la procesión del Domingo de Ramos y cómo será la de La Soledad?

Como todos los años muy especial, cada año Dios sale a nuestro encuentro en este día, en la alegría y en la algarabía, buscando la alegría de nuestro corazón, solo necesitamos permitir entrar. En cuanto a la procesión de la Soledad será como siempre, solo que este año irán más hermanos de túnica.

¿Ha habido alguna novedad en la del Borriquillo?

Este año entre las novedades de la procesión del Borriquillo destacar la Portación del paso del NIÑO REDENTOR, por jóvenes vestidos de nazarenos de nuestra Hermandad de LA SOLEDAD, pertenecientes al recién creado GRUPO JÓVEN “LA SOLEDAD”, el pasado viernes de Los Dolores. El Niño estrenó Saya Encarnada bordada en Oro de los talleres de Perales, de Torralba de Calatrava, al igual que su Madre Ntra. Sra. de LA SOLEDAD. Los adornos florales son innovadores este año, pasando de Centros a Frisos.

borriquillo alberto

Juani Fernández Molina (Copiar)

¿Qué supone para Valdepeñas la del Borriquillo?

Las raíces, la Puesta de Largo de la Semana Santa

Los niños son casi protagonistas en esta procesión ¿Cómo la viven ellos?

Sí así es, la alegría de los niños es única y acompañando a Ntro. Señor. “..Dejar que los niños se acerquen a mí…”

borriquillo niños

¿Qué significa para ti como presidenta y para la Hermandad la Semana Santa?

Especialmente Responsabilidad. Pero al igual que cualquier cofrade o hermano significa la Semana más importante para un cristiano, Dios mismo en la persona de su Hijo Jesucristo, afronta la Pasión, Muerte y Resurrección por todos nosotros.

¿Qué destacarías de la Semana Santa de Valdepeñas?

Diversidad, que hace que cada una de las salidas procesionales de las distintas hermandades y cofradías sea diferente, en el procesionar, en su sentir, en sus imágenes, etc. y eso le da un punto de identidad y de enriquecimiento mutuo. Además, es importante destacar el que con tan poco salgan tan bien las cosas, y eso es gracias al gran trabajo que La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa está propiciando.

Siendo una persona católica y practicante, y siendo además parte activa de la Iglesia, ¿cómo la ves hoy en día?

Reflejo de su tiempo. La Iglesia no es un ente aparte de la Sociedad de la que forma parte  y como tal es cambiante. A pesar de que pueda parecer en crisis, mi opinión es que es más fuerte que nunca, porque no se trata de números, sino de calidad y convicción cristiana y católica (empezaron doce). Pienso que deberíamos todos fijarnos más en todos los factores positivos mayoritarios y hacer oídos sordos a las minorías que hacen mucho ruido.

juani fernandez molina 2 (Copiar)

Yo desde dentro veo señoras y señores mayores orgullosos de su fe y siempre presentes. Jóvenes que trabajan, se forman, y comparten y participan de los sacramentos, en un tiempo que les es difícil (porque lo de ser católico y practicante no está de moda), exponiéndose a mofas y burlas de los propios amigos por el mero hecho de ir a misa, o participar de catequesis. Veo cuadrillas de Costaleros jóvenes, grupos musicales, voluntariado, etc.

Sí opino que los de mi generación,  de 40 a 50 años, deberíamos hacer un examen de conciencia para ver cómo estamos educando a nuestros hijos y qué valores y fe les estamos transmitiendo.

CUESTIONARIO COFRADE

Años en la Hermandad

Llevo 10 años en la Hermandad y 4 en la Junta Directiva.

Un recuerdo especial

Los intensos días de Preparación de los pasos de la Virgen, entre velas y un especial recuerdo a los que se fueron y tanto trabajaron por ver en Jueves Santo a su Soledad en la calle, aquellos que no participan y aquellos que partieron para la Casa del Padre, especialmente a Juan.

Una ilusión

Continuidad, jóvenes que regeneren la Hermandad con los demás hermanos.

Un momento en la procesión

La Salida a la Calle y La Entrada con el deber cumplido y lágrimas en los ojos.

Una costumbre en los días de Semana Santa

El Potaje de Semana Santa de mi Madre.

La Semana Santa de Valdepeñas en una palabra

Diversidad