SOCIEDAD

La Junta aporta más de 8 millones de euros, en este año, para la rehabilitación de edificios y unifamiliares con una antigüedad anterior a 1981

Ayer por la tarde se celebraba, en el Centro Cultural "La Confianza" de Valdepeñas, una charla informativa sobre la nueva ley de ayudas para la rehabilitación de edificios con una antigüedad mínima de 35 años, construidos antes de 1981, que viene recogida en el sexto plan de viviendas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Una actividad que estuvo organizada por el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Ciudad Real.

colegio de aparejadores charla valdepeñas (Copiar)

Se trata de algo muy novedoso respecto a las anteriores leyes puesto que "va dirigida a bloques y a unifamiliares, acogiéndose los primeros a subvenciones del Ministerio y las segundas a ayudas directas de la Junta", explicó el presidente del colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Ciudad Real, José Luis Arias Moreno.

Una ley que tiene novedades importantes como son: el poder solicitar el 50% de la ayuda antes de empezar las obras "algo que anteriormente no existía", la inversión de cerca de 20 millones de euros para tal fin en toda la región´durante 2015 y 2016, y que la Junta abonará toda la cantidad nada más finalizar la obra.

Según Arias, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha apostado por la rehabilitación más que por ayudas a la vivienda nueva, puesto que "sabemos que en el mercado inmobiliario hay un excedente de viviendas nuevas que están sin vender y hay muchas viviendas que se están haciendo viejas y sobre todo se prima la eficiencia energética, según la directiva europea. Hay que intentar consumir energía pero no perderla, estamos hablando de ventanas, del envolvente del edificio, entre otros".

Estas ayudas van dirigidas también a las viviendas protegidas que previamente deben pasar por la aprobación de Patrimonio.

El colegio de Aparejadores de Ciudad Real ofrece a los Ayuntamientos tramitar la gestión, asesorando, realizando el proyecto y presentando los papeles, para ello esta entidad está formando a colegiados y abrirá una bolsa de empleo para tal fin. La charla informativa ha comenzado en Ciudad Real y en Valdepeñas, pero seguirá impartiéndose en todos los pueblos y ciudades de la provincia.

Para la rehabilitación de edificios no existe un plazo definitivo de presentación de solicitudes, pero las ayudas en 2015, que son de más de 8 millones de euros, finalizarán cuando se acabe la anualidad asignada para las mismas y quién "llegue tarde, tendrá que esperarse al año próximo para realizar la solicitud", añadió Arias.