SOCIEDAD

Justicia y Progreso: 'El Ministerio de Justicia no trata por igual a los ciudadanos de Valdepeñas'

juzgados valdepeñas
Juzgados de Valdepeñas

Así lo asevera la Asociación Sindical “Justicia y Progreso” en una nota de prensa enviada a este medio, en la que explica que han vuelto a celebrar una nueva Asamblea con los trabajadores de los Juzgados de Valdepeñas, y donde la primera conclusión de esa reunión, es que "los ciudadanos de Valdepeñas son de “segunda categoría” ante la precariedad de medios materiales y personales con los que dota a estos Juzgados".

En el mismo escrito señalan que "la afirmación no es baladí, si tomamos en cuenta la actividad publicada por el CGPJ en su web, la tasa de congestión que soportan estos juzgados se ha elevado hasta alcanzar el 5,08 % en el último trimestre del 2018, dato alarmante si se tiene en cuenta la media de la provincia, lo que denota que existe una carga de trabajo muy superior a lo razonable. Alarmante resulta también la tasa de pendencia, particularmente en la Jurisdicción Civil, que está en torno al 7,89 %, lo que se traduce en que se necesitarían cerca de 8 años para dejar “al día” estos asuntos, claro está, si no entrara ninguno nuevo".

Desde hace más de tres años este Sindicato viene denunciando deficiencias en esos Juzgados, "desde unas instalaciones en general bochornosas, particularmente con una instalación eléctrica defectuosa, donde se implantan nuevas herramientas sin que se dé una mínima formación a quien tiene que utilizarlas, y sobre todo, órganos dotados con una plantilla más reducida que el resto de juzgados, que siguen con la el mismo número de trabajadores que los ya desaparecidos Juzgados de Distrito (1989). Lo cierto es que no debe ser un olvido, puesto que se ha comunicado hasta en dieciséis ocasiones estas anomalías".

Consideran que "ante este desinterés por parte de quien tuviera que adoptar medida que palien estas anomalías, se realizó un acto de protesta consistente en la concentración ante las puertas de los Juzgados del pasado 31 de octubre, acto de protesta que fue arropado y compartido no solo por los profesionales de este sector, sino por ciudadanos que se sienten afectados. El pasado 31 de enero, los trabajadores han acudido ante el Comité de Salud y Seguridad en el Trabajo, pidiendo que actué el mismo y, a la vez, solicitando el preceptivo informe que la ley exige antes de acudir a la Inspección de Trabajo, donde no dudan en acudir en breve si el Ministerio continuar sin dar poner solución o respuesta alguna. Desde una perspectiva de factores de riesgos psicosociales, la situación resulta nociva para la salud de los trabajadores".

Finalmente añaden que "esta provincia siempre es la gran olvidada en la lotería de la creación de nuevos Juzgados, Valdepeñas es uno de los partidos judiciales donde resulta imprescindible que se cree un tercer juzgado con servicio de Decanato".