sábado. 20.04.2024

 Amparo Crespo habló de las nuevas plantaciones de la Plazoleta de los Llanos,  la calle Ciudad Real, la Salida de la Membrilla, Avenida de Castilnuevo, Parque Amapola, Plazoleta frente al Centro de Salud II y Feria del Vino.

Además de la reforestación de algunas calles “por deterioro de plantas que llevaban mucho tiempo puestas”.

En cuanto a la captura de palomas, Crespo indicó que fueron retirados unos 10.000 ejemplares, sobre todo en la zona centro, y anunció como el Ayuntamiento va a realizar vuelos con aves rapaces, halcones, águilas y gavilanes para desviar a las palomas hacia las zonas donde están ubicadas las jaulas.

Otro de los aspectos importantes que ha tratado la concejala ha sido el control de la legionelosis en las fuentes ornamentales y como se aumentó el pliego de tratamientos de desratización, desinfección y desinsectación en la localidad con una inversión de 36.000 euros.

Por otro lado, Crespo también recordó como durante el año 2012 el Ayuntamiento ha incoado cinco expedientes sancionadores a empresas por vertidos no permitidos a la red de alcantarillado, cuatro de ellos aún pendientes de resolver y el quinto resuelto y sancionado. “Lo que hacemos es un seguimiento a las empresas potencialmente más contaminantes, controlando los parámetros más peligrosos y cuando superan los niveles que marca la ordenanza se les factura un plus por depuración y son las que tienen que hacerse  cargo de la depuración de aguas residuales”, ha indicado Crespo.

En este sentido, explicó como Valdepeñas es puntera en la región en cuanto al control de calidad de aguas residuales, debido a que se modificó la Ordenanza de Vertidos, además de tener el reconocimiento de la Confederación Hidrográfica del Guadiana como modelo a seguir.

Crespo también hizo referencia al paraje de “El Peral” y anunció que en un futuro y cuando mejore la situación económica se creará un balneario y se fomentará  el turismo, “puesto que las aguas de este lugar tienen la declaración de minero-medicinales y según el informe médico-hidrológico elaborado por el laboratorio Oliver-Rodés, estas aguas permiten técnicas de balneario por su propiedad carbogaseosa y ferruginosa, como el tratamiento de hipertensión esencial, reumatismos degenerativos, afecciones ginecológicas, entre otras”.

La responsable de Medio ambiente también se refirió a la recogida de residuos indicando como se ha producido un descenso generalizado “quizás por el posible descenso del consumo”.

El pasado año se registró un total de 11.841.053 kilos de residuos orgánicos frente a los 12.568.390 del año 2011, lo mismo ocurre con la recogida selectiva de los cuales 454.156 kilos pertenecen a envases (451.009 kilos en 2011), 325.083 kilos a vidrio (366.220 kilos en 2011) y 652.677 a papel y cartón (771.690 en 2011).  Además, en el pasado se dotó al Punto Limpio de un contenedor para recogida de residuos de construcción y demolición para usuarios de ámbito doméstico y evitar así los vertidos incontrolados en las zonas rurales y caminos.

Respecto al Centro Municipal Canino, Crespo destacó la gestión del mismo, registrando durante el pasado año 134 nuevas adopciones, de las cuales 89 fueron de Valdepeñas y 43 de otras localidades; las actividades de la Semana del Medio Ambiente; la construcción de 72 columbarios en el Cementerio Municipal; o diferentes actuaciones para mejorar la red de abastecimiento de agua potable.

La concejala agradeció a distintas empresas de jardinería su colaboración por ayudar a la decoración de los parterres de la Plaza de España.

La concejalía de Medio Ambiente creó 22.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes en...