domingo. 05.05.2024

De momento, han presentado el cartel anunciador de la próxima Salida Procesional de Reglas, que será el próximo día 26 a partir de las 20:00 horas. El acto dio comienzo con la oración dirigida por el consiliario de la hermandad, Emilio J. Montes Romero. Seguidamente tomó la palabra el mantenedor del acto, Raúl Torres Cejudo, secretario de la hermandad, el cual dio la bienvenida a los asistentes, entre los cuales se encontraban hermanos y representantes de varias de las hermandades de penitencia y gloria de la ciudad, y fue introduciendo al público en el desarrollo del acto.

 

En primer lugar, Jesús Caminero Fernández, vocal mayor de Gobierno de la hermandad, dio a conocer los Cultos de Reglas que la hermandad celebrará en los próximos días.

 

Seguidamente, Tomás Jiménez Plata, vice hermano mayor de la hermandad, tomó la palabra para dar a conocer el programa de actividades diseñado por la Hermandad para la celebración del XXV Aniversario de los hermanos costaleros de la Hermandad. Con motivo de esta efeméride, la Hermandad realizará una serie de actividades conmemorativas que daban comienzo con la presentación del cartel anunciador de la Salida Procesional de Reglas, realizado especialmente para la conmemoración de esta efeméride.

 

En la tercera parte del acto, intervino el Hermano Mayor de la hermandad, José Ramón Yébenes Canuto, quien realizó una breve introducción y descripción de este cartel anunciador de la Salida Procesional de Reglas que se celebrará el domingo 26 de agosto, a partir de las 20:00 horas.

Yébenes señaló que el cartel tenía que unir dos ideas claves. “En primer lugar, y principalmente, la devoción al Crucificado de la Misericordia que, año tras año, recorre las calles de nuestra ciudad para llevar el mensaje de amor y redención que Cristo nos muestra muriendo en la Cruz para la salvación de todos los hombres que creen en Él. En segundo lugar, la otra idea clave, transmitir una idea de lo que significa ser costalero de una Hermandad, costalero de nuestra Hermandad. Humildad, anonimato, sencillez, esfuerzo, sacrificio, entrega… son valores que se deben reunir debajo de un paso para un hermano costalero”.

Así, el cartel anunciador presenta ese doble mensaje: por un lado, la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia, referencia devocional de tantas generaciones de la hermandad y, por otro, su paso procesional donde se reúnen los esfuerzos de los hermanos que deciden ser costaleros.

Para Yébenes, “es un cartel que nos debe enseñar muchas cosas a todos, especialmente a aquellos que durante veinticinco años han querido ser costaleros de esta Hermandad. Nada debe ser más importante para un costalero que la imagen que lleva sobre su costal. No debe importar quién sea el compañero de trabajadera, ni quien sea la persona que manda el paso delante, sólo debe importar la fe y la devoción con la que un costalero entrega su esfuerzo para dar vida y sentimiento al paso procesional. Todo lo demás, sobra”.

En definitiva, continuó Yébenes, “un cartel para contemplar con devoción, para reflexionar sobre lo que debe ser un costalero de Hermandad y para mostrar, por último, la evolución que nuestra Hermandad ha experimentado en los últimos años gracias a la dedicación, sacrificio y servicio de tantos y tantos hermanos que han hecho posible conservar, restaurar y enriquecer la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia así como su paso procesional, excepcional legado que las anteriores generaciones nos han dejado como manifestación de su amor por esta Hermandad y por nuestros Sagrados Titulares, el Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Palma".

En último lugar, tomó la palabra Emilio J. Montes Romero, consiliario de la hermandad, para animar a los presentes y al resto de hermanos de la cofradía a la asistencia a los próximos Cultos así como a su participación activa en los mismos, aconsejando que sirvan para unirse más profundamente a Cristo, recibiendo su perdón a través del sacramento de la reconciliación y recibiendo a Cristo presente en la Eucaristía a través de la comunión.

 

Actividades

Entre las actividades que la hermandad ha organizado por su 25 aniversario, el próximo 18 de agosto a las 20:00 horas tendrá lugar una Misa de Acción de Gracias en la Iglesia Parroquial del Santo Cristo. Más tarde, a las 21:30 horas se llevará a cabo el acto principal de Exaltación y entrega de reconocimientos. Será en el Museo del Vino y a él se han invitado a los distintos hermanos mayores que la hermandad ha tenido en estos 25 años de andadura de las cuadrillas de hermanos costaleros.

Al día siguiente, el domingo a las 21:30 horas el auditorio de la Veracruz acogerá la celebración de una mesa redonda con el tema de 25 años de hermanos costaleros en la hermandad, donde participará una representación de costaleros y capataces que han pertenecido a las cuadrillas de costaleros de la hermandad en su historia. También se inaugurará una exposición fotográfica sobre los 25 años de los hermanos costaleros, la cual podrá verse en la semana posterior en la Casa Hermandad de la calle Constitución. Para finalizar el día, habrá un concierto de marchas procesionales de la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Columna de Daimiel.

El domingo 26 a las 20:00 horas tendrá lugar la salida procesional de Reglas, que partirá del antiguo templo del Santísimo Cristo. Más tarde, a las 22:15 horas se celebrará una bendición y descubrimiento del azulejo conmemorativo del XXV aniversario de los hermanos costaleros de la hermandad. Será en la esquina de las calles Cristo y Virgen.

Por último, el viernes 14 de septiembre a las 21:30 horas la Casa Hermandad acogerá la presentación del DVD conmemorativo del 25 aniversario de los hermanos costaleros, el cual recogerá el vídeo conmemorativo editado por la hermandad y contendrá imágenes de los actos realizados con motivo del 25 aniversario.

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia celebra sus 25 años de historia