sábado. 04.05.2024
Sociedad

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia reconoció a sus hermanos por su XXV aniversario

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Palma ha iniciado los actos organizados con motivo de su XXV aniversario. Fue el pasado sábado en el Museo del Vino de Valdepeñas con la celebración del Acto de Exaltación y la entrega de reconocimientos a 65 de sus hermanos costaleros que han formado parte de la hermandad a lo largo de su historia.
Una vez finalizada la Misa de Acción de Gracias por los 25 años de hermanos costaleros de la Hermandad, realizada en la Parroquia del Santísimo Cristo, coincidiendo con el segundo día del Novenario en honor del Santísimo Cristo de la Misericordia, daba comienzo el Acto principal de exaltación y reconocimiento. El acto se desarrolló en las instalaciones del Museo del Vino, cedido para la ocasión por la Fundación que lo regenta. Al mismo estaban invitados los más de doscientos hombres que, durante estos 25 años, han pertenecido a la Hermandad formando parte de las cuadrillas de hermanos costaleros.
 
Como mantenedor del acto se contó con la presencia del hermano de la Cofradía y periodista de Cadena Ser Castilla La Mancha, Alfonso Fernández Ruiz, quien dio la bienvenida a los costaleros asistentes y público en general que se congregó para presenciar el acto.
 
Tras las palabras de bienvenida, el acto comenzó con la proyección del vídeo conmemorativo que la Hermandad ha editado con motivo de la celebración de esta efeméride. Un documento audiovisual, de algo más de diecisiete minutos de duración, que recoge el nacimiento, la evolución y los momentos más importantes vividos por la Hermandad y por sus cuadrillas de hermanos costaleros en este periodo histórico que comenzara allá por el año 1987. Especialmente emotivos son los momentos dedicados al fundador y promotor de los costaleros en la Hermandad, el fallecido Rafael Pérez González, a quien la Hermandad nombró en el año 2006, Capataz Perpetuo y Honorario de la Cofradía.
 
Finalizada la emotiva proyección del vídeo conmemorativo, el mantenedor del acto cedió el uso de la palabra a José Ramón Yébenes Canuto, Hermano Mayor de la Hermandad, el cual se dirigió a los asistentes para agradecerle su asistencia, en especial a todos los costaleros que han atendido la llamada de la Hermandad. Incidió en en el hecho de las ausencias que hubo al acto por parte de personas que han tenido un recorrido y una trayectoria muy importante en la Hermandad pero que no han accedido a participar en estos actos de homenaje. A ellos, a los ausente, le dirigió su agradecimiento y su respeto por la gran labor desarrollada durante su participación en estos veinticinco años.
También recordó el Hermano Mayor los buenos y malos momentos por los que los hermanos costaleros han pasado en la Hermandad, haciendo hincapié en el hecho de aprender de ellos para no volver a cometerlos. Del mismo modo, pidió disculpas por los errores que, en tantos años, los responsables de la Hermandad hayan cometido.
Finalmente animó a aquellos que un día se fueron por diversos motivos a que vuelvan a la Hermandad. Manifestó el deseo de la Junta de Gobierno de superar viejas heridas pasadas y abrir, de nuevo, las puertas de la Hermandad a aquellos que mantengan su fe y devoción en el Crucificado de la Misericordia y en su Bendita Madre de la Palma.
Finalizó su intervención realizando una reflexión sobre los costaleros en la Hermandad, a los cuales considera parte de una gran familia, que se unen en la devoción y cariño por los Sagrados Titulares. Donde cada hermano elige el lugar y la labor a desarrollar: unos como nazarenos, otros como acólitos, otros como costaleros. Pero todos con la misma importancia y todos necesarios para que la Hermandad camine día a día de manera armónica y acompasada.
 
También intervino Emilio Jesús Montes Romero, Consiliario de la Hermandad, el cual destacó la importancia de que los costaleros se sientan parte de esta gran familia que es la Hermandad. Que la sientan como suya al igual que la Hermandad se siente parte de la gran familia de la Parroquia. Subrayó la necesidad de que la Hermandad y la Parroquia caminen de la mano, como han hecho hasta ahora, para que juntas consigan alcanzar los objetivos que se plantean, pues los unos redundan en los otros, poniendo como ejemplo el esfuerzo conjunto que se está realizando en el Proyecto de restauración de la Antigua Iglesia del Stmo. Cristo, donde la Hermandad está participando activamente y donde podrán permanecer al culto las imágenes Titulares de la Hermandad una vez acabada la obra de restauración de la Iglesia y su reapertura al Culto.
 
Concluido el turno de intervenciones, el mantenedor del acto dio comienzo a la parte final del mismo, en el que se entregaron unas distinciones a los costaleros presentes en el acto. Para ello la Hermandad había invitado a todos los Hermanos Mayores que durante estos 25 años han dado su servicio en la Hermandad, atendiendo esta invitación Lorenzo Medina Canuto (Hermano Mayor desde 1999 hasta 2004), el cual junto con Emilio J. Montes Romero (Consiliario de la Hermandad) y José Ramón Yébenes Canuto (Hermano Mayor actual) procedieron a la entrega de reconocimientos.
 
Un total de 65 costaleros fueron los asistentes, los cuales fueron recogiendo su distinción de manera paulatina mostrando su gratitud a la Hermandad por la celebración de este homenaje. Especialmente emotiva fue la distinción realizada de manera póstuma a Rafael Pérez González, fundador de las cuadrillas de hermanos costaleros de la Hermandad, y que recogieron sus hijas en medio de un largo minuto de aplausos de los presentes.
La Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia reconoció a sus hermanos por su...