domingo. 28.04.2024

Un final de fiestas a lo grande lleno de sentimiento y emoción. advaldepeñas estuvo en la Ofrenda y fuimos testigo del fervor del momento.

Sobre las 21:00 horas numerosos valdepeñeros a título individual o en grupos: asociaciones, instituciones civiles y religiosas, empresas, se congregaban en el Convento para organizarse en la larga fila de devotos que participaban en la Ofrenda de Flores.

Unos iban de calle y otros ataviados con el traje típico manchego, como es el caso de la asociación de Folclore de Valdepeñas "Raigambre", cuyos componentes, hombres y mujeres, lucían sus mejores galas manchegas del siglo XVIII.

Cada persona o grupo  portaba un ramo de flores a gusto para ofrecerlo a la Virgen y adornar el trono de la misma. En la ofrenda participaron niños, jóvenes, ancianos, familias enteras, acompañados en esta ocasión por la Agrupación Musical Ciudad de Valdepeñas. La Coral Maestro Ibáñez fue la encargada de cantar el himno a la Virgen de Consolación.

Los valdepeñeros adoran a su Patrona con ese sentimiento especial que les emociona cuando entonan el himno “Bella reina, de este pueblo, luz y guía Madre mía, Virgen de Consolación; Valdepeñas, siempre tuyo, se confía noche y día en tu santa protección…”. Un himno cuya letra fue escrita por D. Pedro Muñoz y la música compuesta por D. Luis Ibáñez.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, también quiso agradecer a la patrona de la ciudad “que no hayamos tenido que lamentar ningún acontecimiento luctuoso que haya teñido de luto la ciudad”. Por último el alcalde de Valdepeñas gritó en tres ocasiones el “¡Viva la virgen de Consolación!” y “¡Viva Valdepeñas!”, al que le siguieron los cientos de asistentes congregados en la ofrenda floral. Durante la misma,la Asociaciónde Coros y Danzas Fermento interpretaron la “Jota dela Virgen” a los pies de la imagen que procesiona en la tarde de cada día 8 de septiembre poniendo punto y final a las fiestas patronales.

 

La Ofrenda de Flores a la Patrona, el acto más emotivo de las Fiestas del Vino