sábado. 20.04.2024

 

El galardón “Vino Blanco” de carácter social fue para Cáritas Interparroquial y Cruz Roja, y el “Vino Tinto” fue para la empresa familiar de Valdepeñas, Panadería Coronado.

Al acto asistieron el presidente de la Diputación Nemesio de Lara y el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, entre otros destacados miembros de la vida política, social y empresarial de Valdepeñas.

La directora de Lanza, Laura Espinar, explicó como este diario lleva 28 años premiando acciones positivas que hay que reconocer por su trabajo: “Es justo reconocer el trabajo de asociaciones e instituciones comprometidas, voluntarios y trabajadores de Caritas y Cruz Roja, porque aportando su solidaridad son esa mano amiga que ayuda al que más lo necesita. En cuanto a la familia Coronado se premia su saber adaptarse a las nuevas tecnologías sin olvidar lo tradicional y el trabajo bien hecho de muchos años”.

Respecto al diario Lanza, Espinar recordó como la crisis se ha llevado por delante más de 200 medios de comunicación, pero su periódico se mantiene en la brecha “gracias a la colaboración de empresarios e instituciones que apuestan por este diario, que cumple 70 años”.

Por su parte, Jesús Merlo, presidente de Cruz Roja Valdepeñas agradeció el galardón recibido y destacó que seguirán luchando por la sociedad “y hago extensivo este premio a los voluntarios y trabajadores de esta institución porque gracias a ellos estamos más cerca de las personas”.

Carmelo Imedio, delegado de Caritas Interparroquial de Valdepeñas, resaltó las cualidades de esta institución conocida por su larga existencia y por su participación en ayuda donde hay catástrofes y emergencias, allí donde están los más necesitados y puso en paralelo dos palabras: asistencia y promoción.

“Caritas está al servicio de las personas excluidas socialmente, denunciando, presionando y exigiendo a los poderes públicos para que tengan en cuenta a los colectivos marginados de la sociedad. Personas que sufren la crisis en todos los sentidos”, explicó Imedio.

José Coronado, miembro de la empresa panadería Coronado, agradeció este premio y señaló que su familia lleva una larga trayectoria profesional cercana a los cien años: “somos una empresa que se ha adaptado a las nuevas tecnologías tratando de mantener al mismo tiempo la tradición en todos sus productos y todo ha sido posible gracias al empeño y esfuerzo de los que formamos la empresa. Seguiremos mirando al futuro y mejorando cada día para poder seguir creciendo. Ayudaremos a nuestro hijos que son los que llevan y mantienen la empresa actualmente”.

En su intervención el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, insistió en que el día que una sociedad no reconozca premios a Caritas y Cruz Roja “esa sociedad habrá limado sus propias carencias. Hoy necesitamos de esas organizaciones, donde lo que ayer era justicia social y compromiso de una sociedad, se ha convertido en caridad”. Respecto a Panadería Coronado, Martín resaltó la resistencia de una familia que aprovechó el trigo para darnos el pan: “una empresa que da de comer porque dan empleo y porque hacen pan”.

El punto y final a esta entrega de premios lo puso el Presidente de la Diputación, Nemesio de Lara quién se refirió a los Coronado como parte del elenco de Pymes que mantienen este país. Respecto a Caritas y Cruz Roja indicó como “hay que hacer una reflexión sobre lo que nos dicen ambas instituciones respecto a los más necesitados”. En este sentido, de Lara hizo una reflexión apoyándose en las palabras pronunciadas recientemente por el Vicario Miguel Esparza, con las que hizo una llamada de atención a las hermandades y cofradías de Semana Santa, respecto a preocuparse más por los adornos de las carrozas, que por dar de comer a los que más lo necesitan. Palabras que no gustaron a miembros de las hermandades y cofradías de Valdepeñas que asistieron al acto, puesto que según estos representantes "en Valdepeñas las hermandades y cofradías recogemos alimentos para entregarlos tanto a Caritas como a Cruz Roja y ayudar así a los más necesitados".

Tras la entrega de reconocimientos y las intervenciones de los políticos, los asistentes al acto pudieron degustar un vino español.

 

Lanza entregó sus premios 2012 a la solidaridad y a la generosidad empresarial