SOCIEDAD

La Lanzadera de Empleo empieza a andar con 20 participantes y un único objetivo, la reinserción laboral

El proyecto Lanzadera de Empleo, impulsado desde la Fundación Santa María La Real y organizado por el Ayuntamiento de Valdepeñas y la Diputación de Ciudad Real, lleva ya un mes de funcionamiento en la Ciudad del Vino, convirtiéndose en la segunda localidad de Castilla-La Mancha en ponerlo en marcha. Un total de veinte personas participan en esta iniciativa, todas ellas desempleadas e inscritas en las oficinas del INEM. 

190115 va-lanzadera empleo 1

Se trata de un "grupo heterogéneo de personas, con aptitudes y conocimientos diferentes, entre los que se establece un vínculo y que tienen como principal objetivo la reinserción laboral", según ha explicado el concejal de Desarrollo Empresarial, Jesús del Fresno. Un fin que, según las estadísticas reales, se consigue en un 50%, ya que aproximadamente la mitad de las personas que participan en las Lanzaderas de Empleo encuentran un puesto de trabajo.

De esta forma, el Ayuntamiento de Valdepeñas "apuesta una vez más por el empleo, a diferencia del Gobierno regional que preside María Dolores de Cospedal, lo que hace que en esta localidad descienda el número de desempleados", según ha señalado Del Fresno.

Por su parte, la coordinadora de la Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Valdepeñas, Teresa Naranjo, la iniciativa ya lleva diez sesiones celebradas, ya que comenzó el pasado 15 de diciembre y se desarrolla los lunes, miércoles y viernes por las mañanas en el Centro Integral de Formación, Innovación y Empleo. 

Hasta ahora se han llevado  a cabo dinámicas de cohesión de grupo, ya que "uno de los éxitos del programa es que funcionamos como un equipo, uno para todos y todos para uno", ha explicado Naranjo, quien ha recordado que también se trabajan las habilidades sociales, las emociones y se elabora un plan estratégico que marca los objetivos a alcanzar.

Igualmente, aparte del seguimiento de los objetivos y de llevar a cabo talleres de redes sociales, elaboración de currículums o de autoempleo, se funciona a través de cuatro comités como son los de búsqueda de empleo, emprendimiento y eventos, redes sociales y comunicación y mejora personal. Por último, también se elabora un mapa de empleabilidad.