sábado. 20.04.2024

Este ha sido el mensaje que desde la Fundación AFIM de Valdepeñas han querido transmitir a través de la charla organizada por esta entidad y que ha corrido a cargo de Justo Juan Pliego Romero, director gerente de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado Autónomas Manchegas.

Durante la charla, a la que han asistido alrededor de 25 personas, Pliego Romero se ha encargado de explicar y transmitir las ventajas de constituir una cooperativa que puede ser una vía de acceso al empleo para las personas con discapacidad, paralela a los centros especiales de empleo.

"Nuestro objetivo es que los futuros emprendedores tengan perfectamente definidos sus objetivos y que tengan la formación necesaria para que los proyectos sean rentables", ha indicado Pliego Romero, quien también ha señalado que las cooperativas "pueden servirnos para aguantar mejor la crisis y pueden ser una vía para encontrar una salida laboral y con ello un empleo justo y de calidad".

Así, las cooperativas, que nacieron hace 150 años, dan empleo a más de 30.000 personas con discapacidad en toda Europa, donde existen alrededor de 160.000 cooperativas, las cuales dan empleo a 5,4 millones de personas.

Además, según Pliego Romero, en estos momentos "no debemos hablar de crisis sino de postcrisis y debemos de estar preparados para la nueva etapa que tenemos delante, en la que surgirá una sociedad distinta con nuevos modelos de mercado" y las cooperativas pueden ser una buena opción para afrontar este cambio.

La charla se encuadraba dentro del programa de formación que AFIM lleva a cabo durante todo el año, tal y como ha explicado la delegada regional de la Fundación AFIM, Virginia Espinosa, quien ha recordado que este último año se han celebrado cursos de contabilidad básica, de calidad del servicio y atención al cliente, de aprender a mejorar las ventas y del autoempleo. Dentro de este último estaba encuadrada la charla sobre las cooperativas.

Las cooperativas, objeto de una charla organizada por la Fundación AFIM en Valdepeñas