sábado. 04.05.2024
Sociedad

Las obras que convertirán la calle Seis de Junio en un bulevar durarán unos tres meses

Las obras de remodelación de la calle Seis de Junio, que la transformarán en un bulevar similar al de la avenida Gregorio Prieto, ya han comenzado y su duración se extenderá unos tres meses. El tráfico rodado ha sido desviado por la calle Constitución, por lo que el concejal de Obras, Manuel Martínez López-Alcorocho, se ha disculpado con los vecinos por las molestias que las obras puedan generar.

Estas obras suponen un cambio radical en la fisonomía de la que históricamente ha sido la calle central de la localidad, con el fin de uniformarla con el diseño que ahora luce la avenida Gregorio Prieto. “Después de haber actuado en la avenida de las Tinajas con el cambio de luminarias y en la remodelación completa de la avenida Gregorio Prieto pensamos que debemos de seguir con esa fisonomía hasta el centro de Valdepeñas”, explicó Martínez López-Alcorocho.

Y es que, aunque ahora se está acometiendo la primera fase que comprende el tramo entre San Marcos y la calle Arpa, el proyecto consta de tres fases en total y se extenderá hasta la Avenida Primero de Julio.

La ejecución de las obras ha dado lugar a tener que desviar el tráfico rodado por la calle Arpa y la calle Constitución hasta San Marcos, ya que el tramo de la calle Seis de Junio entre la calle Arpa y la rotonda de San Marcos está cortado.

Así, el proyecto contempla la eliminación de barreras arquitectónicas y conlleva la renovación de todo tipo de instalaciones desde la red de saneamiento a la red de fibra óptica, pasando por la sustitución de la red de alumbrado público, la red de telefonía o la preparación de una red de baja tensión.

Igualmente, contará con una calzada de 6,20 metros de ancho dejando dos viales con un único sentido de circulación hacia el norte, y unos bulevares laterales, con zonas verdes y mobiliario urbano, cuyas medidas dependerán de la anchura de la calle. Y es que hay que tener en cuenta que el tramo remodelado en esta primera fase cuenta con una anchura irregular según la zona. Además, las zonas de aparcamiento desaparecerán por completo, según confirmó el concejal de Obras y Urbanismo.

El presupuesto con el que partía el proyecto era de 356.000 euros. Finalmente se adjudicó a la empresa Seranco por 225.000 euros. No obstante, estas obras son posibles gracias a una subvención de 260.000 euros del FORCOL para 2012, por lo que costará cero euros a las arcas municipales, según Martínez López-Alcorocho. Precisamente por ello las obras tenían que estar finalizadas antes de finales de este año. Sin embargo, la Consejería de Administraciones Públicas, tras recibir peticiones de distintos ayuntamientos, ha decidido ampliar el plazo hasta junio de 2013.

Esto significa que es posible que la subvención no llegue hasta esa fecha, con lo que el Ayuntamiento tendrá que adelantar los pagos, según ha confirmado el concejal de Obras quien también ha asegurado que las obras no se extenderán más allá de lo calculado, unos dos meses y medio o tres meses, para evitar la molestia de los vecinos.

 

Las obras que convertirán la calle Seis de Junio en un bulevar durarán unos tres meses