martes. 07.02.2023
SOCIEDAD

Luis Asensio: “Cuando todo estaba ocurriendo pensé que vivia un sueño. No tengo palabras para agradecer todo lo que se ha hecho por mí”

En el mes de junio de 2015, este medio de comunicación daba a conocer el proyecto “Una pierna para Luis” que unos amigos estaban llevando a cabo con el objetivo de ayudar al joven valdepeñero Luis Asensio a conseguir una prótesis que le permitiera andar tras la amputación de su pierna izquierda, en la que padecía, desde los 10 años, un Sarcoma de Ewing, tumor maligno, sufriendo infecciones y operaciones que no le permitían hacer una vida normal.

IMG_5601 (Copiar)
Luis muestra su prótesis

La noticia corrió como la espuma y gracias a la solidaridad de mucha gente, de dentro y fuera de Valdepeñas, hoy Luis tiene su prótesis y hace una vida normal, sin medicación, sin dolores y aprendiendo a andar. Eso sí, su carácter alegre, su optimismo y su agradecimiento a todo el mundo no tiene límites. En advaldepeñas, le hemos entrevistado para ver cómo se maneja con esa nueva pierna y como ha cambiado su vida.

¿Cómo estás?

Bien, muy bien, muy ilusionado y haciéndome a la pierna. Voy a rehabilitación dos veces por semana y de momento no tengo fecha para dejarla. Estoy aprendiendo a pisar, a controlar el equilibro, a hacer ejercicios de cadera, de abdomen, masajes para tensar, para hacer la forma del muñón. Cada día noto más los avances, pero esto es poco a poco. Aún voy con muletas hasta que pueda manejarme sin ellas, que espero sea dentro de poco.

¿Seguís haciendo cosas para conseguir sufragar la pierna?

Ahora ha estado todo parado, pero el 16 de enero se va a representar la obra de teatro “La niña soldado” en la Casa de Cultura de Membrilla, a cargo de un grupo de teatro de Manzanares, y va a ser a beneficio de “Una pierna para Luis”. Hasta ahora este proyecto ha sufragado el 60% del coste de la pierna, que no está nada mal y todo ello gracias a la solidaridad de la gente, que nunca podré agradecer lo suficiente.

¿La gente se sigue interesando por ti y tu estado?

Si claro, me ven por la calle y me preguntan. Estoy muy contento, todo el mundo se ha portado genial, empezando por vosotros y siguiendo por el resto de personas que han organizado conciertos, actuaciones, obras de teatro, jornadas deportivas y demás para ayudarme. Ha sido increíble.

¿Cómo es tú día a día y que planes de futuro tienes?

Pues normal, vivo en Ciudad Real con mi novia, Eva, porque estamos haciendo cada uno un Máster allí. Yo estoy con el de Secundaria y ella con el de Antropología, que ya hice yo. Eva es mi gran apoyo, sin ella esto hubiera sido más difícil. Mi vida es ahora normal. Quiero acabar el Máster, opositar y para adelante.

El tumor ya no existe ¿sigues algún tratamiento para el dolor o no tienes?

Estoy limpio. La próxima revisión la tengo en febrero en el Hospital La Paz de Madrid con la rehabilitadora de allí, el traumatólogo y en la unidad del dolor. No tengo tratamiento ya y eso es muy importante, mi vida en ese sentido ha cambiado, no tengo que estar pendiente de tomar pastillas, ni nada.

Cuando te amputaron la pierna si pasaste una época mala

Si claro, el miembro fantasma es horrible, tenía muchos dolores, no podía ni dormir hasta que ya me pusieron un tratamiento y se acabó, pero hasta entonces lo pasé mal.

¿Cuándo calculas que podrás andar sin muletas?

Creo que para verano si sigo así con este ritmo. Mi problema ahora mismo es que al dar la pisada se queda más corta y te caes por no darle el impulso suficiente, las irregularidades del terreno, subir escaleras tengo que hacerlo de escalón en escalón y estoy aprendiendo a subir y bajar las rampas, a controlarlas porque si no te vences. Trabajo mucho el equilibrio porque tengo que suplir lo que hace una rodilla con la cadera. En realidad, estoy aprendiendo a andar de nuevo.

IMG_5603 (Copiar)

¿Qué sientes ahora que todo ha pasado, después de todo lo que se organizó para ayudarte?

Pues ha sido como un sueño. A veces hecho la vista atrás y me pregunto si pasó o no. Se juntó todo, la operación, el cambio brusco de vida, verme así físicamente y ver tanto apoyo de los amigos, de la familia, de la gente, es algo que nunca te imaginas, que la sociedad se vuelque contigo, es tremendo.

Ahora estoy en un momento en que la cabeza se está ordenando, la mente está afrontando todo con más madurez. No tengo palabras para agradecer todo lo que la gente ha hecho por mí y lo que te digo que, cuando todo estaba ocurriendo, pensé que estaba viviendo en un sueño.

¿Y tus amigos?

Son los mejores. Lo que han hecho ha sido increíble y eso que unos están trabajando y otros estudiando, pero mira el proyecto ha salido adelante y aquí estoy gracias a su iniciativa, ha sido un regalo. Quiero dar las gracias a todos ellos, a mi familia, a Eva, a todo el mundo que ha colaborado, porque han conseguido que mi vida cambie para mejor.

Terminamos la entrevista y Luis nos muestra su pierna, es un joven muy natural, optimista, al que no le importa que le hagamos fotos. Como bien dice él ahora se encuentra en un momento en el que está asimilando todo lo que le ha pasado, con calma, con sosiego, madurando y viendo todo ello no como un problema sino como un reto, porque como bien dice “si no lo ves así no es lo mismo”.

IMG_5604 (Copiar)

Luis Asensio: “Cuando todo estaba ocurriendo pensé que vivia un sueño. No tengo...
Comentarios