SOCIEDAD

Luis Manuel Ginés (SI A LA TIERRA VIVA): “La Junta tiene que elegir: o mina para una empresa de cuatro amigos o proyecto Unesco para la comarca”

En diciembre de 2015 se creó la Plataforma “Sí a la Tierra Viva”, cuando un grupo de vecinos del Campo de Montiel descubrieron que se habían iniciado los trámites para la minería de tierras raras en la zona. Desde entonces hasta hoy no han parado de luchar, con papeles en la mano, para informar sobre este proyecto y las consecuencias que puede traer a esta zona manchega rica en agricultura y en ecología y que puede ser Patromonio de la Humanidad. Con Luis Manuel Ginés Guijarro, vicepresidente y portavoz de la Plataforma hemos hablado sobre este tema.

luis manuel  (1) (Copiar)
Fotos de la Plataforma Sí a la Tierra Viva. Luis Manuel Ginés en una concentración contra la minería de tierras raras

¿Por qué estás en esta Plataforma?

Porque es mi obligación como vecino del Campo de Montiel, como padre y como amante de mi tierra. Nací en Torre de Juan Abad, vivo aquí y me quiero morir aquí. Soy un simple ciudadano que tiene el convencimiento de vivir en una tierra que tiene mucho que aportar al  mundo y la agresión que se quiere cometer con ella y con sus habitantes ha hecho que levante mi voz, como ha sucedido con tanta gente que se ha integrado en la Plataforma a lo largo de estos meses.

¿Cuándo comenzasteis a crear la Plataforma y por qué la creáis?

A principios de diciembre de 2015, un grupo de vecinos descubrimos que se habían iniciado los trámites para conceder la explotación de una mina de tierras raras (monacita) de 1.500 hectáreas en Torrenueva y Torre de Juan Abad a Quantum Minería,S.L.. También que desde el año 2013 se han otorgado 27.500 hectáreas de la provincia de Ciudad Real en derechos mineros de investigación de estos minerales. Todo en absoluto silencio, sin consultarnos. Ante ello, decidimos convocar a la población el 29 de diciembre del año pasado en Torre de Juan Abad para mostrarles la información que habíamos logrado recopilar, con documentos de la propia empresa y de la Junta.

En esa asamblea vecinal, decidimos fundar una asociación para integrar a particulares, asociaciones y empresas. En el artículo 20 de los estatutos se establece el carácter NO POLÍTICO de la Plataforma. Es de carácter VECINAL. Queremos que los ayuntamientos, cualquiera que sea su color, partidos e instituciones apoyen a la Plataforma en sus actuaciones, pero decidimos que lo hagan desde fuera de la misma. La INDEPENDENCIA es fundamental para aunar voluntades. La defensa de nuestro territorio, de sus gentes es nuestra bandera.

Los fines de la plataforma son dar a nuestra tierra el valor que tiene, a nuestro modelo de vida, a un desarrollo sostenible en el tiempo, a nuestro patrimonio cultural y natural. Ésta es la mejor manera de oponerse a un proyecto de minería a cielo abierto, depredador de nuestros recursos. Sólo el que valora lo que tiene, es capaz de defenderlo, hoy y en el futuro.

¿Qué habéis conseguido a día de hoy?

Hemos puesto luz sobre un amplio programa minero totalmente opaco. Más de 30 charlas informativas por los pueblos de la provincia han contribuido a ello.

charla torrenueva 5 febrero 2016 (Copiar)

Se han presentado 7,000 alegaciones contra el proyecto firmadas por ciudadanos. También lo han hecho todas las organizaciones agrarias, denominaciones de origen, Unión de Cooperativas de CLM, las cinco grandes organizaciones ecologistas a nivel nacional, ayuntamientos y asociaciones vecinales de todo tipo. Este periodo inicial de alegaciones terminaba a finales de enero, y de momento hemos conseguido que siga abierto, lo que ha retrasado el proyecto ocho meses hasta hoy. De lo contrario, la mina estaría ya abierta.

En febrero logramos que clausurasen un corral dentro del casco urbano de Torrenueva donde la empresa estaba separando monacita, y realizando vertidos sin licencia de actividad.

El Defensor del Pueblo ha abierto una investigación en la que avala nuestras tesis.

El 21 de mayo, en Torrenueva, más de 3,000 personas y 400 tractores salieron a la calle para mostrar su rechazo al proyecto.

manifestacion 21 mayo (Copiar)

tractorada torrenueva 21 mayo (Copiar)

Hemos conseguido que en las Cortes Regionales, el 19 de mayo, se unan PP y Podemos para aprobar una Resolución instando al Gobierno Regional a archivar los proyectos.

A pesar de todo ello, a día de hoy la tramitación de los proyectos sigue adelante.

¿En qué afectaría la minería de tierras raras al campo de Montiel?

El Campo de Montiel es la punta de lanza de un amplio programa minero que afecta a cuatro de las cinco comarcas de la provincia de Ciudad Real.

La monacita se encuentra en el suelo muy dispersa, en nódulos del tamaño de cabezas de alfiler, en una concentración entre 1 y 3 kgs. por cada 1.000 kgs de tierra. La profundidad oscila entre 2 y 5 metros. Por tanto es una minería en extensión más que en profundidad. El mineral va asociado a elementos radiactivos como el torio y el uranio, por lo que su manejo y concentración implica riesgos para trabajadores, poblaciones del entorno y medio ambiente.

Para separarlo, se tratarán 12 millones de toneladas de tierra en una planta de procesado en la que se utilizarán entre 300 y 500 millones de litros de agua al año, a la que se añadirán aditivos para facilitar la separación. La planta trabajará de día y de noche, muy cercana a la población de Torrenueva. La Ley de Minas de 1.973 faculta la expropiación automática de los terrenos, una vez otorgado el derecho minero por la Junta.

La tierra y el agua son la base de una industria agroalimentaria consolidada, de calidad y redistributiva de la riqueza. Estos mismos bienes se pondrían en manos de una empresa minera que apenas generaría unas decenas de puesto de trabajo en la comarca durante diez años, frente a los que destruiría poniendo en riesgo un modelo productivo sostenible en el tiempo.

Si este proyecto hubiese sido bueno, se hubiese vendido a bombo y platillo años atrás. Se ha mantenido en silencio porque es una auténtica barbaridad.

Vemos que muchos políticos salen a apoyaros, pero luego hay quienes parece que muestran lo contrario ¿Qué hacéis los miembros de la Plataforma ante esto y cual es vuestro punto de vista?

Ya nada nos sorprende. Cuando un político hace eso, es que existen intereses ocultos. Hemos visto cómo la empresa sólo ha podido convencer de la bondad del proyecto a los alcaldes de los pueblos implicados, reunidos en hoteles de lujo y al Director General de Industria de la Junta, que vino acompañando a la empresa en charlas, hasta en tres ocasiones, alabando el proyecto, sin que hasta el día de hoy haya sido cesado.

Se está pidiendo que el Campo de Montiel sea Patrimonio de la Humanidad ¿Cómo se digiere eso, cuando según vosotros se quiere destruir esta zona?

El proyecto Patrimonio de la Humanidad es un proyecto positivo y de calado para una comarca con unos valores perfectamente asumibles por la Unesco. Así lo entendemos y decidimos apoyarlo sin fisuras e integrarnos como socios de la Plataforma Campo de Montiel Unesco que lleva años trabajando en ello. Los valores naturales de la comarca son uno de los ejes del proyecto, junto con los cervantinos asociados al Quijote y el patrimonio cultural. La mina echaría por tierra el proyecto. La Junta tiene que elegir: o mina para una empresa de cuatro amigos o proyecto Unesco para la comarca

¿Qué sabéis hasta ahora sobre los permisos de la empresa y si ya está trabajando y en qué zonas?

La empresa, hasta ahora, sólo tiene permiso para hacer pocillos y catas, pero ha estado realizando una actividad ilegal y clandestina en un corral dentro del casco urbano de Torrenueva, propiedad de un familiar directo del concejal de obras del Ayuntamiento. Allí llevaba toneladas de tierra, separaba la monacita y vertía el agua al alcantarillado sin ningún tipo de control. Tiene abierto un expediente sancionador por ello, previa denuncia de la plataforma. La actividad fue clausurada en febrero y el concejal sigue en su puesto.

El ejecutivo de García-Page sigue adelante con la tramitación del permiso de explotación, desoyendo el mandato de archivo aprobado de las Cortes Regionales, que representan la soberanía popular. Desconocemos los motivos de esta desobediencia que requiere una explicación, salvo que los motivos sean inconfesables. No entendemos el silencio del Presidente de los castellano-manchegos.

¿La gente de esta zona es consciente de lo que está ocurriendo y de lo que puede ocurrir en el futuro? ¿Qué puede ocurrir en el futuro?

La gente es consciente en el momento que es informada. En cinco ocasiones ha venido la empresa a explicar el proyecto  a raíz de constituirse la plataforma, y no ha convencido a nadie. Las alegaciones presentadas por ciudadanos, organizaciones y colectivos han dejado claro que este proyecto ha generado un amplio rechazo en la comarca.

De llevarse a cabo este primer proyecto en el Campo de Montiel, sería la lanzadera para los proyectados en Campo de Calatrava, Mancha y Montes de Toledo.

charla torrenueva 19 agosto 2016 (Copiar)

Los linces que están en peligro de extinción y que se están cuidando mucho los pocos ejemplares que quedan ¿También peligran?

El propio programa Life+Iberlince enumera las principales amenazas para la conservación del felino más escaso del planeta: la primera es la disminución de su presa, el conejo de monte ; la segunda la transformación, fragmentación  y destrucción de su hábitat.

En las hectáreas donde se pretende abrir la mina, están campeando actualmente ejemplares de lince ibérico, precisamente por sus valores ambientales y por la abundancia de conejos. La Junta, como socio beneficiario del proyecto europeo Life+Iberlince tiene la obligación de custodiar ese territorio. Hemos comunicado al director del proyecto, a la UE, al gobierno portugués y a las comunidades autónomas que aportan fondos para la reintroducción del lince que el programa en Castilla-La Mancha se vería comprometido de abrirse la mina.

lince

Lince ibérico (foto "Programa de Conservación Ex.situ del lince ibérico")

¿El dinero mueve montañas?

No. El dinero puede comprar algunas voluntades. Unos ciudadanos informados dentro de un estado democrático y de derecho son los que pueden mover montañas                .

¿Qué le pediríais a los políticos y a quienes están empecinados en que esto vaya para adelante?

Que en el siglo XXI, en un país europeo, los ciudadanos son los que deciden cómo quieren que sea su presente y su futuro. Que nadie nos ha consultado. Que archiven los 10 proyectos mineros de 27.500 hectáreas. Que el presidente García –Page respete el mandato de las Cortes que le obliga definitivamente a cerrar la tramitación de  esos proyectos mineros de tierras raras en la provincia de Ciudad Real.

Y que cuando un proyecto se pretende meter por debajo de la alfombra, es que sólo interesa a los que le empujan. Los políticos están para defender el interés general y no, como han hecho, para entregar 27.500 hectáreas de suelo en derechos mineros sin ni siquiera consultarnos.

¿Hasta dónde tenéis pensado llegar?

Como decía Rafael Albertí, hasta enterrarlos en el mar, utilizando las armas  de la movilización ciudadana, la denuncia,  los argumentos científicos y los que la ley pone en nuestras manos.

Y la labor de la plataforma no acabará ahí. Enseñar a las nuevas generaciones a valorar su tierra, apostar por otros proyectos de desarrollo para nuestra comarca es la mejor garantía de evitar que esta pesadilla le pueda ocurrir a nuestros hijos., o al menos, que tengan armas para combatirla. Por eso decidimos llamarnos SÍ A LA TIERRA VIVA, porque en esta frase va implícito el rechazo a esta minería a cielo abierto, depredadora de recursos.