SOCIEDAD

Manos Unidas participa en la mayor movilización por el clima en la historia de España

Ayer lunes 30 de noviembre, comenzaba en París la Conferencia sobre Cambio Climático -COP21 (Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) que se alargará hasta el próximo 11 de diciembre. Desde Manos Unidas estarán muy pendientes de los acuerdos que allí se logren, y también presentes con una delegación de esta ONGD que se desplazará a la capital francesa del 9 al 13 de diciembre, para participar en numerosos eventos de la sociedad civil y junto a su red internacional CIDSE.

Soledad Suarez pta. manos unidas 1 (Copiar)
Soledad Suarez, Presidenta de Manos Unidas en la movilización por el clima

Miles de personas salieron este fin de semana a las calles de numerosas ciudades españolas para pedir un compromiso de los líderes mundiales que frene el cambio climático en la Cumbre del Clima que ha comenzado en París.

En Madrid, convocados por la Alianza por el Clima, se han reunido en torno a 20.000 personas que marcharon entre Cibeles y la Puerta del Sol, donde fueron recibidos por los bailarines de la escuela de swing Big South y el grupo Spirits Jazz Band antes de que la actriz y directora Icíar Bollaín leyera un manifiesto.

Eventos similares han tenido lugar este fin de semana en otras ciudades como Barcelona, Bilbao, Murcia, Pamplona, Sevilla, Valladolid, Las Palmas o Zaragoza. La movilización global se inició el sábado en Filipinas, Nueva Zelanda, Australia…países en los que se han desarrollado marchas multitudinarias que han logrado congregar a cientos de miles de personas. Así, a lo largo del fin de semana se han celebrado más de 2.300 eventos y marchas reivindicativas en todo el mundo

Ante el comienzo de la COP21 de París (Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), la ciudadanía ha querido mostrar a los Gobiernos de todo el mundo la necesidad de alcanzar un acuerdo justo, ambicioso y vinculante que evite las peores consecuencias del cambio climático y acelere la transición hacia un modelo energético 100 % renovable en 2050. Las organizaciones convocantes y la ciudadanía coinciden en que la lucha contra el cambio climático será también la lucha contra la desigualdad y la pobreza, a favor del empleo digno y por la defensa de los derechos humanos y la paz. 

Manos Unidas en las marchas mundiales por el clima

La presidentta de Manos Unidas, Soledad Suárez, el coordinador del Departamento de Campañas, Marco Gordillo, estuvieron presentes en la pancarta de cabecera de la Marcha Mundial por el Clima que tuvo lugar en Madrid  y decenas de personas de la organización, participaron también en la movilización, uniendo sus voces y peticiones a la voz y objetivo común de la Marcha:exigir a los líderes mundiales un acuerdo justo, ambicioso y vinculante que evite las peores consecuencias del cambio climático y acelere la transición hacia un modelo energético 100% renovable. Pero no sólo en Madrid, también en Murcia y otras ciudades de España, participaron las Delegaciones de Manos Unidas, unidas al Papa Francisco y a la lucha contra el Cambio Climático. 

La voz de Manos Unidas se ha dejado oir en defensa de los más desfavorecidos del planeta, por los que Manos Unidas trabaja y que son quienes más están sufriendo las consecuencias del Cambio Climático. Además, el Papa Francisco ha animado a todos a participar en estas marchas, uniéndose él mismo de manera simbólica enviando sus "zapatos" a la Marcha de París y manifestando desde África, donde se encuentra de viaje, su preocupación ante las consecuencias catastróficas que puede sufrir el paneta y las personas, de no alcanzarse un acuerdo justo, ambicioso y vinculante en la COP21 de París.

Alianza por el Clima

Alianza por el Clima está compuesta por:Coalición Clima, Coordinadora de ONGD, Cumbre Social, Foro de Acción Rural, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Plataforma Rural, Plataforma Tercer Sector, Avaaz, Ecodes, CC OO, UGT, USO, UPA, COAG, CECU, Asgeco, Hispacoop, Manos Unidas, InspirAction, Ongawa, Oxfam Intermon, Caritas, Alianza por la Solidaridad, REDR, REDER, Aproca, Fundación Renovables, Acción en Red, Ecooo, ATTAC, WWF, SEO/BirdLife, Greenpeace, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, Fundación Global Nature, 350BCN, Xarxa per la Sobirania Energética, FRAVM, FSC, Naturalia ailarutan, Movimiento Católico Mundial por el Clima, Decrece Madrid, Escuelas Adventistas, ASDE, Asamblea Marea Verde, MEDSAP-Marea Blanca, Festess Madrid...  Ver listado completo en http://ecospip.org/alianza-clima

manos unidas cambio climatico 3 (Copiar)manos unidas cambio climatica 1 (Copiar)