SOCIEDAD

Manos Unidas Valdepeñas presentó su campaña 58 bajo el lema “El mundo no necesita más comida, necesita más gente comprometida”

Ayer por la tarde, el grupo de Manos Unidas Valdepeñas presentaba en rueda de prensa su campaña número 58, cuyo lema es: “El mundo no necesita más comida, necesita más gente comprometida", así como el proyecto que se va a realizar desde las parroquias del Arciprestazgo Mancha Sur y las actividades que se han programado para el mes de febrero.

IMG_0422 (Copiar)
En la foto de izquierda a derecha: Javier Negro, Juan de Dios Rojo, Eladio Maleno y Felipe Rojo

En la rueda de prensa, además de Juan de Dios Rojo, Coordinador de Manos Unidas en Valdepeñas y de Eladio Maleno, miembro de la ONGD, estuvo el misionero Javier Negro Marco, quién tras la presentación a los medios estuvo con los niños de catequesis de la Asunción para explicarles cómo viven los niños del tercer mundo, concretamente de África, donde él ha sido misionero, para luego dar una charla en la Iglesia de la Asunción.

Lo que pretende Manos Unidas con el lema de esta campaña y en su lucha contra el hambre, es que las personas reflexionen sobre el consumo de alimentos y la cantidad de ellos que se desperdician, tal y como explicaba Juan de Dios Rojo: “El mundo tiene muchos alimentos, la mayoría se desperdician, de ahí la frase de nuestro cartel 1/3 de nuestros alimentos acaba en la basura, y no podemos permitir que 800 millones de personas pasen hambre en el mundo. Tiramos 1.300 toneladas de alimentos a la basura y el 60% lo estamos haciendo en el primer mundo. Hay que tener un consumo responsable, combatir a las grandes empresas que manipulan la venta de alimentos y el desperdicio de ellos”.

Proyecto Manos Unidas Arciprestazgo Mancha Sur

En esta campaña el proyecto va a realizarse en 20 pueblos de los distritos de Thirunelveli y Kanyakumari, Estado de Tamil Nadu, el más meridional de la India, seriamente afectado por el Tsunami de 2004.

El objetivo general es librar, a través de una estrategia de agricultura orgánica, a los agricultores pobres y marginales, de los daños causados por el cambio climático que ha provocado desastres múltiples.

Juan de Dios Rojo, ha explicado que también hay un objetivo específico, que es “capacitar y facilitar a los 400 agricultores marginales y a los líderes y jóvenes de las veinte comunidades de los distritos de Thirunelveli y Kanyakumari, para que adquieran el conocimiento y prácticas en agricultura orgánica que pueda garantizar la seguridad alimentaria para la supervivencia durante el periodo de riesgo debido al cambio climático.

El proyecto tiene un importe de 46.059 euros. De él se beneficiarán de forma directa 400 personas e indirectas 18.000.

Actividades del mes de febrero de la Campaña 58

Por su parte, Eladio Maleno, explicó las distintas actividades que se van a realizar en el mes de febrero que “es el más fuerte del año puesto que es cuando se presenta la campaña a nivel nacional, aunque también durante el resto del año hacemos distintas actividades”.

La primera actividad comenzó con el misionero en las catequesis y la charla que ofreció en la Parroquia de la Asunción, donde habló de sus experiencias en África, de la alimentación, educación y situación en los países donde ha estado: Camerún, Congo, Guinea Ecuatorial y Gabón.

El viernes 10 de febrero se llevará a cabo la Vigilia de Oración y la Cena del Hambre en la Ermita de las Salesianas, a las 20:00 horas.

El sábado 11 y el domingo 12 se celebra la Jornada Nacional de Manos Unidas, donde el domingo se llevará a cabo la lectura del manifiesto infantil en la Plaza de España y suelta de globos, tras la misa de las 12:30 horas.