SOCIEDAD

María Dolores Jiménez: “La Leishmaniosis canina es una enfermedad mortal pero disponemos de todas las herramientas para detectarla, y vacunas para prevenir la enfermedad”

María Dolores Jiménez es veterinaria de “Animalicos” Centro Veterinario de Valdepeñas. Estamos en época de vacunación de perros para prevenir la Leishmaniosis, enfermedad mortal para la que ya existe un tratamiento preventivo y evitar que nuestras mascotas la contraigan. Con María Dolores hemos hablado sobre esta enfermedad y los animales, además de las novedades de su centro.

unnamed (7) (Copiar)

¿Qué es la Leishmaniosis?

Es una enfermedad mortal que se transmite por picadura de un pequeño insecto llamado flebotomo. Estamos en zona endémica, es decir, que tenemos muchísimos casos de Leishmania. Esta enfermedad puede provocar la muerte, y los tratamientos ayudan a controlar los síntomas, pero no la curan.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más frecuentes son: caída de pelo ( sobre todo alrededor de los ojos), pérdida de peso, crecimiento anormal de las uñas, úlceras  y descamación intensa de la piel .

Otros síntomas más severos se dan cuando la leishmaniosis es visceral y afecta a órganos internos provocando  anemias, insuficiencias renales, inflamación del hígado y bazo e incluso artritis, por la que nos vienen a Animalicos con una simple cojera.

¿Qué hay que hacer para prevenirla?

Existen collares antiparasitarios que tienen como objetivo evitar la picadura del insecto, pero no la evitan al cien por cien.

Ahora ya existen vacunas contra la leishmaniosis canina, cuyo objetivo es proteger al perro desde dentro. Con la vacuna, tu perro desarrollará defensas naturales frente a la leishmania.

Dada la elevada presencia de leismaniosis en España, la mejor protección consiste en combinar los antiparasitarios adecuados con la vacunación.

Antes de vacunar es necesario realizar un test diagnóstico de la leishmaniosis, para asegurarnos que el animal no es portador, ya que es una enfermedad en la que no aparecen los síntomas inmediatamente, Este test se realiza en nuestro laboratorio y en 20 minutos obtenemos los resultados.

Son necesarias 3 dosis el primer año de vacunación administradas a intervalos de 21 días. Posteriormente, solo se necesita una dosis anual para mantener a tu perro inmune frente a la leishmaniosis.

¿Se puede transmitir a las personas?

Sí, pero no directamente a través de tu perro enfermo, sino que haría falta la picadura de un insecto infectado.

¿Novedades que tenéis en Animalicos?

Tenemos laboratorio de análisis clínicos totalmente equipado con la última tecnología, con la incorporación de nuevos equipos para poder realizar analíticas completas incluyendo parámetros hormonales, y  obtener los resultados en menos de 20 minutos.

unnamed (2) (Copiar)

¿Qué servicios, además de los anteriores, ofrecéis en el Centro Veterinario Animalicos?

Somos tres veterinarios, una auxiliar y una peluquera. Tenemos una estilista canina que cuida mucho el pelo, la raza, la piel, en función de qué perro es necesita un tratamiento determinado.

Tenemos un quirófano totalmente equipado con anestesia inhalatoria donde realizamos todo tipo de cirugías de tejidos blandos y traumatología.

Sala de hospitalización y Unidad de Cuidados Intensivos.

Sala de diagnóstico por imagen; con equipo de rayos X y nuevo  Ecógrafo con las más altas prestaciones del mercado.

Tres consultas de medicina interna y sala de peluquería.

unnamed (8) (Copiar)

¿Os piden cosas raras a la hora de poner guapo al animal?

En Valdepeñas no se suelen dar casos raros, pero sí que hay dueños que les gusta poner monos a sus perros.

¿Qué tipo de operaciones son las que más se te presentan?

Las intervenciones que más realizamos son las esterilizaciones, tanto de manera preventiva como de tratamiento para infecciones o tumores en aparato reproductor.

Las esterilizaciones preventivas  mejoran la calidad de vida de tu mascota ya que evitamos celos indeseados, marcaje de territorio, prevención de cáncer mamario, agresividad por dominancia y enfermedades reproductoras.

Cirugías de traumatología también son habituales.

Tumores mamarios.

Cambiando de tema ¿qué te parece que se sancione por abandonar perros?

Me parece estupendo, es algo que debe estar penado. Un animal no es un mueble, es un ser vivo, nadie te obliga a tenerlo y si te comprometes a hacerlo debes ser responsable, hay que cuidarlo. Es un miembro más de la familia.

También hacéis campañas de descuentos

Las hacemos muy a menudo. Ahora tenemos una campaña con un 20% de descuento en vacunas, también en la vacuna de la Leishmaniosis y  20 % de descuento en collar antiparasitario SCALIBOR. Solemos hacerlas cada dos o tres meses, también haremos pronto la Campaña de Esterilización Preventiva.

Llevas 15 años como veterinaria ¿Has tratado, en este tiempo, animales raros?

Más que raros, exóticos. Por ejemplo, Iguanas, algún Águila, pájaros, roedores (hámster, ratones), conejos, algún cerdo enano.

Anecdóticamente, la primera vez que nos trajeron una Iguana venía en una caja de cartón que se movía mucho, al dueño le daba miedo y se fue diciéndonos que estaba enferma y que la tratáramos como pudiéramos, pensamos ¡cómo será la Iguana!,… pero al final era muy dócil.

unnamed (1) (Copiar)

unnamed (5) (Copiar)unnamed (4) (Copiar)unnamed (Copiar)