sábado. 20.04.2024
SOCIEDAD

Martín corrobora la información que publica una revista de tirada nacional pero señala que los datos de las llamadas "no se ajustan a la realidad"

La revista Interviú, de tirada nacional, dedica, en su edición de esta semana, un reportaje de cuatro páginas a Valdepeñas bajo el titular "Este alcalde es una ruina". Se refiere a una serie de llamadas telefónicas realizadas por el alcalde, Jesús Martín, según la publicación, a sitios como Hungría, Argentina, Francia y Costa Rica.

La revista Interviú, de tirada nacional, dedica, en su edición de esta semana, un reportaje de cuatro páginas a Valdepeñas bajo el titular "Este alcalde es una ruina". Se refiere a una serie de llamadas telefónicas realizadas por el alcalde, Jesús Martín, según la publicación, a sitios como Hungría, Argentina, Francia y Costa Rica, a lo que el primer edil se ha referido indicando que son datos "ciertos" pero que "no se ajustan a la realidad".

La citada publicación comienza el reportaje recordando que en enero el alcalde "instaba a cinco policías locales a restituir al erario el importe de unas descargas de aplicaciones en sus dispositivos móviles oficiales por no ajustarse al uso para el que se les entregaron estas tabletas". En este sentido, según Interviú, "el alcalde no predica con el ejemplo".

Es por ello que la revista cita una serie de importes  por consumo de Internet y descargas realizadas por el teléfono móvil oficial del Ayuntamiento. Por ejemplo, según Interviú, "en el puente del Pilar de 2012 el importe fue de 209,62 euros", mientras que "entre el 28 de diciembre y el 4 de enero consumió 84 euros mientras disfrutaba de unos días en su residencia de Budapest".

Además, Interviú indica que "la factura de junio-julio de 2011 marca un importe de 936,61 euros, de los que 526 correspondieron a llamadas efectuadas entre el 28 de junio y el 8 de julio de aquel año desde Hungría. Desde España también llamó al país centroeuropeo: 186,28 euros gastó el senador entre el 21 de agosto y septiembre en llamadas al extranjero, sobre todo a Argentina, país de origen de su pareja, y a Hungría, donde el senador socialista posee una vivienda desde 2008".

Según esta publicación, "las llamadas las abona el ayuntamiento, que tiene contratado el servicio de móviles de los concejales y los miembros de la oposición" con una determinada compañía de telefonía.

Frente a estas informaciones, el alcalde, Jesús Martín, ha querido aclarar que son datos "verdaderos" pero que "no atienden a la realidad". En concreto, ha indicado que en esos importes que cita la revista "no solamente se incluyen las llamadas realizadas por mí, sino también las de todos los corporativos que están adscritos a Alcaldía, por lo que también figuran las llamadas que realizan los cuatro portavoces municipales incluidos los de la oposición, los tenientes de alcalde y los concejales; en total, son 14 teléfonos", según el primer edil.

Además, Martín ha añadido que a las cifras que publica Interviú hay que restarles un 50% "ya que el teléfono del Ayuntamiento, al ser una administración pública, está adscrito al Plan de Empresa, por lo que la factura de 900 euros pasa a ser de 450, al igual que el resto".

Igualmente, el alcalde ha señalado que las llamadas realizadas desde Hungría están hechas en su tiempo de vacaciones. "Lógicamente llamo desde allí cuando estoy de vacaciones para saber si hay algún problema aquí", ha indicado. Además, ha añadido que en esas llamadas se reflejan también voz de datos e Internet "porque nosotros firmamos los documentos telemáticamente".

En cuanto a las llamadas desde Argentina se deben a cuestiones personales, según Martín, y las realizadas a Costa Rica eran para hablar con el responsable de la empresa que ejecuta las obras de la Casa del Agua "que cuando lo llamé se encontraba en ese momento en Costa Rica y yo no lo sabía". Además, ha añadido que él tiene un teléfono personal, por lo que no sólo utiliza el del Ayuntamiento.

Por otro lado, Interviú recuerda en el reportaje que "el próximo 12 de abril Martín está citado en el Tribunal Supremo para declarar como imputado por la presunta comisión de los delitos de prevaricación y desobediencia a la autoridad judicial en relación con la adjudicación de una plaza de arqueólogo municipal".

Martín corrobora la información que publica una revista de tirada nacional pero señala...