SOCIEDAD

Martín: "Mientras se mantenga la regla de gasto, en Valdepeñas no se cerrará ningún servicio"

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha mantenido su tradicional encuentro post navideño con los medios de comunicación. Un encuentro que ha servido para hacer un balance anual y también de la legislatura que está a punto de terminar. Así, el primer edil ha indicado que el Equipo de Gobierno "ha hecho todo lo que posiblemente podía hacer pero hubiera pedido un punto más de lealtad a los grupos de oposición", de los que ha dicho que "el más caballero de los tres grupos políticos ha sido UCIN".

130115 VA-DESAYUNO ALCALDE

En cuanto a la situación económica municipal, Martín ha asegurado que el Gobierno que salga de las urnas se va a encontrar con un buen Ayuntamiento porque a 31 de diciembre habrá una deuda de 27 millones de euros que, a 30 años, son 800.000 euros por año, por lo que a cada habitante le pertenecen 26 euros anuales".  En este sentido, ha recordado que cuando empezó a gobernar cada valdepeñero debía una media de 43 euros, por lo que esa media ha bajado. 

"A nosotros se nos cayó todo el andamiaje en 2012 pero a partir de ahí los empresarios valdepeñeros han sabido mantenerse como jabatos", ha indicado.

Además, Martín ha destacado el hecho de que el Consistorio no haya tenido la necesidad de acogerse al segundo ni tercer plan de pago a proveedores y, en cambio, ha podido recolocar la deuda del primer plan a un tipo de interés del 0,8%.

En el tema de la deuda el primer edil ha arremetido contra el Gobierno regional "porque han vendido a bombo y platillo que han pagado la deuda de todos los ayuntamientos pero no es verdad porque han pagado lo que cree Cospedal que debe ella, con lo que hay muchos ayuntamientos que van a liquidar en los tribunales la deuda contraída con el anterior gobierno".

Otro dato destacable y positivo de la legislatura es que en los últimos cuatro años en Valdepeñas se han incorporado 1.900 personas al censo y, sin embargo, el desempleo ha aumentado en este período de tiempo en 1.300 personas, lo que quiere decir que en la Ciudad del Vino se han creado 600 puestos de trabajo a pesar de la crisis.

Igualmente, Martín ha destacado que todos los años "hemos dado superávit porque el dinero gastado ha sido menor que el ingresado" y ha avanzado que este año habrá un superávit de 2 millones de euros. Este superávit, según el alcalde, "permite a la localidad tener solvencia económica y que en Valdepeñas no se haya perdido ni un sólo servicio de prestaciones sociales", aunque ha reconocido que algún problema de tesorería hay porque hay vecinos que no pueden pagar el IBI en un sólo plazo.

Pero lo principal en lo que se ha basado su Gobierno ha sido en las políticas sociales, ha subrayado Martín, quien ha señalado que "mientras se mantenga la regla de gasto, en Valdepeñas no se cerrará ningún servicio" y ha añadido que "si algún gobierno se presenta a las elecciones diciendo que será capaz de no perder ningún servicio sería motivo más que suficiente para votarlo". Y es que el primer edil ha advertido del peligro de una mala praxis económica en las arcas municipales, lo que puede llevar a cerrar algún servicio, como el centro de atención infantil, el centro de mayores del Lucero, la escuela de música o el 50% del servicio de ayuda a domicilio. El mantenimiento de todo ello supone al Ayuntamiento 600.000 euros anuales, algo que debía corresponder a la Junta, ha recordado.

De las acciones realizadas en esta legislatura, Martín ha destacado políticas que nunca habían hecho como las becas para estudiantes universitarios, una propuesta de IU que al final vio la luz, como ha reconocido el primer edil, quien ha señalado que "no es normal que en el siglo XXI alguien no pueda estudiar por falta de recursos económicos".

Y en cuanto al programa electoral con el que se presentó a las últimas elecciones, Martín ha señalado que no se ha ejecutado ni el 50% debido a los recortes e impedimentos de la Junta. En ese hilo está la bajada del IBI, el comedor escolar o el nuevo colegio. Es por ello que ha adelantado que para los próximos comicios "voy a intentar crear un programa solvente de credibilidad y no voy a buscar grandes medidas imposibles de cumplir".

En este sentido, Martín se ha atrevido a avanzar que en las próximas elecciones "voy a volver a sacar mayoría absoluta con un concejal más, con 12, así que no voy a necesitar pactar con nadie". Y ha añadido que "es posible que entre en el Ayuntamiento Ganemos, si va por libre, y salir IU".

Y a nivel regional, el primer edil valdepeñero también le ha vaticinado el triunfo con mayoría absoluta al socialista Emiliano García-Page. "Si hay Dios, eso tiene que ser así", ha señalado.

Por último, Martín se ha pronunciado sobre las nuevas fuerzas emergentes como Podemos, que "han puesto en crisis el sistema y han tenido una cosa buena que es que antes los jóvenes no iban a votar y ellos han sabido inocular toda la responsabilidad que tiene un ciudadano en la participación política". Así, ha señalado que a nivel regional tendrán un papel representativo pero "no creo que alcancen una representación ostentosa en las municipales porque en un pueblo el personaje le puede a la marca".