SOCIEDAD

Más de 800 personas marchan en Valdepeñas por la inclusión de las personas con discapacidad

A las 10:30 de esta mañana ha salido de la Plaza de España la I Marcha por la Inclusión, organizada por el Consejo Local de las Personas con Discapacidad y el Ayuntamiento de Valdepeñas. Una marcha que ha sido todo un éxito de participación, pues han participado más de 800 personas entre asociaciones de personas con discapacidad y centros educativos.

Los participantes en esta marcha, vestidos con camisetas blancas, han hecho un recorrido por la calle Virgen hasta llegar a la rotonda de la Virgen de la Cabeza. Desde ahí han emprendido el camino de vuelta a la Plaza, donde Vicente Salas (AFA) y Virginia Espinosa (AFIM) han leído un decálogo a favor de las personas con discapacidad. Todo el camino lo han hecho con una pancarta a la cabeza de la marcha, en la que podía leerse el lema “Valdepeñas por la inclusión”.

DSC_1019 (Copiar)DSC_1026 (Copiar)

Han participado los colectivos que forman parte del Consejo Local de las Personas con Discapacidad, que son: ADown, AFA, AFAD, AFIM, APAFES, el Centro de Educación Especial “Mª Luisa Navarro Margati”, el Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de Valdepeñas. También ha sido muy numerosa la presencia de alumnos y profesores de los institutos Gregorio Prieto y Bernardo Balbuena, y de los colegios San Agustín, Trinitarios, Salesianas, Lorenzo Medina, Luis Palacios, Lucero y Virgen de la Cabeza. También ha habido participantes del Centro de Mayores del Lucero, entre otros colectivos.

La marcha ha acabado con la actuación de baile que han hecho los alumnos del Colegio de Educación Especial Mª Luisa Navarro Margati.

DSC_1051 (Copiar)DSC_1054 (Copiar)DSC_1055 (Copiar)

Vanessa Irla, Teniente Alcalde de Servicios Sociales y Sanidad ha señalado que el objetivo de esta marcha no es otro que “hacer una llamada de atención a toda la sociedad porque tenemos que seguir trabajando por una inclusión real; desde el Ayuntamiento estamos concienciados y queremos ir avanzando poco a poco para que sea así”.

Por su parte, David Sevilla (AFAD) como representante del Consejo de Personas con Discapacidad, ha asegurado que “para nosotros llegar a 800 personas quiere decir que Valdepeñas es muy solidaria, sobretodo los niños, que son los que en un niño tienen que incluir al colectivo de personas con discapacidad. Hoy es un día de fiesta en el que hay que pasárselo bien y estamos seguros que esto va a crear semilla en ellos y cuando sean mayores verán a las personas con discapacidad como algo normal, que es como tiene que ser”.

DSC_1047 (Copiar)DSC_1048 (Copiar)DSC_1036 (Copiar)DSC_1035 (Copiar)DSC_1034 (Copiar)DSC_1033 (Copiar)DSC_1032 (Copiar)DSC_1031 (Copiar)DSC_1030 (Copiar)DSC_1029 (Copiar)DSC_1027 (Copiar)DSC_1028 (Copiar)DSC_1025 (Copiar)DSC_1024 (Copiar)DSC_1023 (Copiar)