SOCIEDAD

Más de cien personas con discapacidad han participado en la conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad

Esta mañana, se celebraba en la Plaza de España de Valdepeñas la fiesta que conmemoraba el Día Internacional de la Discapacidad, y en el que han participado más de 100 personas pertenecientes a todas las asociaciones de esta área que existen en la localidad, con el objetivo de “unir voces para reclamar que los derechos de estas personas, otorgados por Ley, sean una realidad y no una ilusión”, según ha señalado la concejala de Servicios Sociales, Antonina Sánchez.

dicapacidad 2013 fiesta (Copiar)

En el acto se ha dado lectura a un manifiesto por el que los discapacitados reivindican sus derechos y los asistentes han podido disfrutar de la actuación del DJ Beni.

Para Antonina Sánchez, con este tacto se trata de proclamar la igualdad de oportunidades y el acceso a los recursos sociales y sanitarios a los que tienen derecho las personas con discapacidad: “Estas personas tienen derecho a un puesto de trabajo, a una educación inclusiva y a utilizar esos servicios o esos recursos sociales y sanitarios y queremos pedir que lo que se ha avanzado en este sentido no desaparezca por la crisis”.

En el manifiesto, que fue leído por Manoli, usuaria de la Fundación Sociosanitaria y por Isabel de Apafes, se ha pedido entre otras cosas “el derecho a la normalización e inclusión, el derecho a trabajar en igualdad de condiciones que los demás, a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido y que los entornos laborales sean abiertos, inclusivos y accesibles para las personas con discapacidad”, además se ha recordado “el derecho a la no discriminación procurando que la sociedad tome mayor conciencia respecto a los mayores, a las personas con discapacidad y luchar contra los estereotipos, prejuicios y actitudes negativas existentes”.

En la fiesta de la Discapacidad han estado presentes, tanto trabajadores como usuarios de la Fundación Sociosanitaria, APAFES, AFIM, AFA, AFAD. el Centro de Educación Especial "María Luisa Margati y A-Down, con el objetivo de pasar una mañana de convivencia, entre las distintas personas que integran cada una de ellas.

Actividades

Valdepeñas conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con unas “Jornadas para la Integración” organizadas por el Ayuntamiento de Valdepeñas y el Consejo Local de las Personas con Discapacidad, en el que se incluyen todas las entidades públicas y privadas que trabajan en el ámbito de la discapacidad en la localidad y en las que participarán directa o indirectamente 1.200 personas.

Además de este acto central celebrado en la Plaza de España se han diseñado otras actividades. Las asociaciones de A-Down, AFA, AFAD, APAFES, Centro de Educación Especial “María Luisa Margati”, Fundación AFIM y Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de la Fundación Socio-sanitaria de Castilla-La Mancha participan con la organización y desarrollo de las diferentes actividades que se celebran hasta el 12 de diciembre.

El Museo del Vino de la localidad acogerá el martes 10 de diciembre a partir de las 17,00 horas una Jornada de Buenas Prácticas dirigida a personal del ámbito social, sanitario, estudiantes y personas interesadas en general en el que se abordarán diferentes ponencias. Según ha explicado la Teniente alcalde de Servicios Sociales, Antonina Sánchez, el contenido básico de las Jornadas es “exponer públicamente determinadas experiencias de trabajo o programas novedosos que actualmente se están llevando a cabo por los equipos de profesionales de los distintos centros de Valdepeñas que trabajan con la discapacidad”. En este sentido, agregó que con ello se pretende “intercambiar experiencias y poner en común esas buenas prácticas que se llevan a cabo en el trabajo del día a día”.

Estas jornadas contarán con ponencias sobre la terapia asistida con animales, la discapacidad auditiva y su integración escolar, el trato adecuado a los enfermos de Alzheimer o conferencias sobre los identificadores QR para discapacitados intelectuales, entre otras.

Alumnos de bachillerato de los institutos Francisco Nieva, Bernardo Balbuena y Gregorio Prieto participarán en talleres de sensibilización sobre accidentes de tráfico organizados por la Fundación AFIM en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), con el objetivo de prevenir la discapacidad y la dependencia. Por otro lado, alumnos de primaria podrán disfrutar de cuentacuentos y títeres para la integración organizados por el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valdepeñas.

El jueves 12 de diciembre el Parque del Este acogerá a partir de las 11,00 horas un “Taller de Juegos Tradicionales: Tángana y Petanca” organizado por el Centro de Mayores del “Lucero” y en el que colabora el Centro de Mayores de Bonillas y la Peña de Tanganeros de Valdepeñas. El mismo día, a las 17,00 horas pondrá el punto final a estas jornadas un video-fórum dirigido a adolescentes que se llevará a cabo en el Centro de Servicios Sociales con la proyección de la película “Intocable”.

Los interesados en recibir más información sobre estas actividades se pueden dirigir al Centro Coordinador de Servicios Sociales ubicado en la calle Manuel León 3 o llamando al teléfono 926 312 504.