viernes. 26.04.2024

 Es lo que ha apuntado el responsable del área, Felipe Rodríguez, quien ha declarado que el año pasado fue "complicado" a causa de la crisis económica y del limitado acceso al crédito por parte de las empresas.

A esto se une el hecho de que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha dejara de subvencionar en 2012 diferentes programas y acciones que antes se desarrollaban junto al Ayuntamiento, como el de Agentes de Empleo y Desarrollo Local y el de Acciones de Orientación para el Empleo y el Autoempleo.

Por lo tanto, son seis trabajadores los que fueron despedidos por este motivo y el Ayuntamiento ha logrado subsanarlo y seguir prestando estos servicios a través de personal municipal.

Igualmente, el año pasado se puso en marcha el Proyecto Urban bajo un presupuesto de 2,5 millones de euros, a través del que se llevaron a cabo 9 cursos y distintas acciones como la rehabilitación del edificio de la antigua comisaría de Policía Nacional para convertirlo en un centro de innovación para empresas y emprendedores, el servicio de ingeniería de sistemas digitales de registro, la interconexión de aplicaciones del padrón municipal de habitantes en el gestor de expedientes, la gestión electrónica de expedientes del cementerio municipal o el servicio de desarrollo de nuevos módulos y portal web de empleo.

Otra de las acciones destacadas que se ejecutaron en 2012 fue la homologación de las instalaciones del Centro de Innovación, Empresas y Empleo con el fin de que la Junta pudiera dar el certificado de profesionalidad a las personas que realizaran cursos. Igualmente, el año pasado el concejal de Desarrollo Empresarial, por primera vez, visitó distintas empresas de la localidad, una acción que se continuará realizando este año.

Por otro lado, en 2012 se atendieron a 2.095 en la Concejalía de Desarrollo Empresarial, que registró 638 inscripciones nuevas. Así, se tramitaron 113 ofertas de empleo directas realizadas por empresas que solicitaban trabajadores y se registraron 1.152 ofertas de empleo privado y 345 de empleo público.

Además, se ofreció asesoramiento a 70 emprendedoras y a 65 emprendedoras y se registraron 25 empresas creadas por hombres y 18 empresas creadas por mujeres.

En lo que respecta a los polígonos industriales, el parque empresarial Entrecaminos registró 3 bajas y 4 altas de empresas; el Polígono del Vino tuvo 5 altas y 5 bajas de distintas empresas; y en el casco urbano se registraron 42 altas y 54 bajas de actividades empresariales.

Más de 400 desempleados se beneficiaron en 2012 de cursos organizados por Desarrollo...