miércoles. 01.05.2024

Así lo ha anunciado el concejal de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de Valdepeñas, Manuel Martínez López-Alcorocho, quien también ha señalado que la intención desde el consistorio ha sido la de comenzar durante el verano estas obras, tanto para evitar molestias al colegio Jesús Castillo como para posibilitar a los trabajadores contratados en el plan de empleo que pudieran participar en la campaña de vendimia.

Sin embargo, la resolución de la subvención no ha llegado hasta hace unos días, por lo que el comienzo de las obras se ha visto retrasado hasta este martes 11 de septiembre y se extenderán durante dos meses.

La actuación consiste en la remodelación total de la plaza Feria del Vino, cuya superficie total es de 2.500 metros cuadrados, que ya estaba muy deteriorada y obsoleta, ya que fue una de las primeras plazas que se construyeron en Valdepeñas.

La importancia de esta remodelación es grande, tal y como ha reconocido López-Alcorocho, ya que se encuentra en una zona muy transitada, junto a las estaciones de autobuses y de Renfe. “Es importante de cara a la imagen que ven de la ciudad las personas que nos visitan”, ha explicado el edil de Obras.

Así, en la actuación se cambiará todo el solado, se ampliarán las zonas verdes, se instalará una red de agua por goteo, inexistente hasta ahora, y se eliminarán las barreras arquitectónicas.

El presupuesto total de la obra es de 292.000 euros, de los que 224.000 euros proceden de la subvención del Gobierno central con cargo al Plan de Zonas Rurales Deprimidas, y unos 70.000 euros que aporta el Ayuntamiento.

En este sentido, el concejal de Obras y Urbanismo ha querido hacer una llamada de atención ya que la única administración que aún no ha convocado planes de empleo este año es la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. “Se han convocado planes de empleo de la Diputación y ahora éste que procede del Gobierno central y de la Junta aún se ha convocado nada, por lo que no podemos contratar a unas 200 personas que otros años hemos venido contratando”, ha señalado López-Alcorocho.

Próximas actuaciones

El concejal de Obras y Urbanismo también se ha referido a todas las obras que desde el Ayuntamiento se tiene previsto iniciar en las próximas semanas hasta final de año. El calendario “está muy apretado”, según ha indicado, puesto que entre ellas hay que destacar la demolición del antiguo edificio de Correos, que se llevará a cabo la próxima semana, para la ejecución de un parking subterráneo.

Igualmente, se están ultimando los trámites administrativos para comenzar las obras de remodelación de la calle Seis de Junio entre San Marcos y la calle Cervantes, que comenzarán en breve.

Por otro lado, ya se ha firmado el acta de replanteo para comenzar las obras del edificio de la antigua comisaría de Policía Nacional, que se convertirá en un centro de formación a través del Proyecto Urban.

Por último, en pocos días se firmará el acta de replanteo para las obras de rehabilitación de la antigua bodega de Los Llanos, que finalizará a principios del mes de enero de 2013.

Con todo ello, el concejal de Obras y Urbanismo, ha declarado que, conforme está la situación, “desde el Ayuntamiento vamos a intentar reactivar un poco el empleo con este tipo de iniciativas que seguro van a venir muy bien a la economía local”.

Más de 70 desempleados trabajan en las obras de remodelación de la plaza Feria del Vino