jueves. 20.06.2024
SOCIEDAD

Los Mayores del Lucero celebran su ‘VIII Encuentro Convivencial’ el día de San Juan

El Centro de Mayores del Lucero de Valdepeñas celebra el martes 24 de junio, festividad de San Juan Bautista, y a las 20:30 en el Parque del Este, su “VIII Encuentro Convivencial”, que se enmarca dentro del Programa de Envejecimiento Activo y Saludable que se realiza durante todo el año en este Centro. Así lo ha explicado en rueda de prensa la concejal de Servicios Sociales, Antonina Sánchez, quien ha recordado que los objetivos de estas actividades son “fomentar las relaciones entre personas mayores, muy importante en esta etapa, abordar el aislamiento y la soledad, y que tengan espacios de ocio y esparcimiento”.

antonina mayores (Copiar)

El acto comienza a las 20:30 y al mismo asistirán el alcalde Jesus Martín y la presidenta del Consejo de Mayores. En el mismo se hará entrega de los premios del VIII Campeonato de Juegos llevados a cabo durante los meses de mayo y junio en el Centro del Lucero, y en los que han participado 73 personas.

Asimismo, se realizaran distintos reconocimientos a personas e instituciones que en el último año han colaborado de forma voluntaria en el Centro puesto que “cada vez son más las personas que de forma altruista y solidaria dedican su tiempo y conocimientos en beneficio de las personas mayores y por ello desde el Ayuntamiento queremos hacerles un reconocimiento público por la magnífica labor que llevan a cabo”, ha indicado Sánchez.

En este sentido, la concejal ha recordado que han sido un total de 17, entre personas y entidades, las que han colaborado, como son: Protección Civil, con simulacro de evacuación, Cruz Roja con talleres de manualidades, manejo de móviles, redes sociales y mejora de la memoria, Duelos y Quebrantos en Carnaval y Navidad, así como profesionales del ámbito de la salud, tales como: Tomás Martín Muñoz, médico del Centro de Salud I, dos fisioterapeutas: Vanesa Martín García y María Pérez Palomino, del Centro de Salud II, así como Juana Abad, matrona del Centro de Salud I y II, y Eduardo Galán Rodríguez profesor de música del conservatorio de Manzanares, que dio dos conciertos en el centro.

Según Antonina Sánchez se calcula que en el acto participarán unas 300 personas y ha añadido que habrá ágape y baile. Igualmente, ha recordado que desde enero de 2014 y dentro del Programa de Envejecimiento Activo se han llevado a cabo un total de 55 actividades y de las programadas que hay desde el mes de mayo al mes de agosto las más relevantes han sido: el programa de mayores más seguros, con la colaboración de la Policía Nacional, conoce el Centro del Lucero dirigido a centros educativos de primaria y cuyo objetivo es poner en contacto a través de actividades intergeneracionales a alumnos y personas mayores con la finalidad de que los niños conozcan la realidad de los mayores y el entorno en el que se mueven.

En el primer semestre del año han asistido al centro un total de 111 alumnos de los colegios Jesús Castillo, Virgen de la Cabeza y Salesianas. Según Sánchez, la evaluación realizada por profesores y alumnos ha sido positiva, puesto que “pasan toda la mañana en el centro conociendo las dependencias del mismo y las necesidades que tienen las personas mayores”.

En cuanto a otros encuentros generacionales, mañana martes 17 de junio se realizará el de petanca a las 10:30 en el Parque del Este con la asociación APAFES y los alumnos del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de Valdepeñas.

En el Centro de Mayores del Lucero se han prestado, de enero a mayo, 1.113 servicios de Peluquería, en Podología, 235, en comedor social 1.381 y comidas a domicilio 2.276.

Los Mayores del Lucero celebran su ‘VIII Encuentro Convivencial’ el día de San Juan