domingo. 26.05.2024
SOCIEDAD

Medio Ambiente anima a reciclar durante las navidades para alcanzar el reto ‘Reciclaplus’

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valdepeñas anima durante estas fiestas navideñas a prestar especial atención a la hora de reciclar los envases, lo que permitirá cuidar el medio ambiente y aumentar el número de kilos reciclados para alcanzar el reto “Reciclaplus”, promovido por Ecoembes, cuyo objetivo es aumentar un 10% las cifras de reciclaje del año anterior, lo que supone alcanzar las 113 toneladas en relación a las 103 toneladas que se recogieron desde octubre hasta el 31 de diciembre de 2014.

Contenedores Valdepeñas

El premio, tras superar el reto, consiste en un tobogán infantil fabricado con maderas de bosques FSC que quedará instalado en la vía pública del municipio.

La Concejala de Medio Ambiente y Agricultura, Amparo Crespo, ha señalado que “de cara a estas fiestas navideñas aumenta el consumo, por lo que pedimos desde el Ayuntamiento que la concienciación que ya tienen nuestros ciudadanos aumente a la hora de reciclar y vaciar los residuos, para ver si con ello logramos obtener uno de los mejores resultados de reciclaje de la región y logramos cumplir el reto ‘Reciclaplus’”.

La campaña de sensibilización medioambiental “Reciclaplus” se centra en la importancia de reciclar los envases que se depositan en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y en el contenedor azul (papel y cartón), para llegar a ser el municipio que más y mejor recicle estos residuos. Por eso, los ciudadanos son los verdaderos protagonistas del reto “Reciclaplus”, ya que son ellos los que deberán separar en sus domicilios los envases y embalajes, para poder reciclarlos en el contenedor correspondiente.

Visita a Valdepeñas

La unidad móvil de “Reciclaplus” estuvo durante cuatro días en el pasado mes de octubre en Valdepeñas. Concretamente en la Plaza de España hasta donde se desplazaron numerosos grupos, tanto de centros educativos como colectivos sociales de la localidad. En total, fueron 17 colectivos contactados, unos 150 comercios visitados, que sumados a los cinco centros educativos implicados alcanzaron las casi nueve mil personas que fueron informadas del reto “Reciclaplus”, de las cuales más de 2.000 visitaron la unidad móvil.

Los IES Bernardo Balbuena o Gregorio Prieto y el CP Lorenzo Medina fueron algunos de los centros educativos que visitaron la unidad móvil. Asimismo, numerosos colectivos fueron informados a través de sesiones concertadas como fueron la Casa de la Juventud o la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer, la asociación Rosae, entre otros, fueron visitados por el equipo de informadores que recorrió calles, mercados, negocios y plazas del municipio, así como las sedes de diversos colectivos como el de Amas de Casa, Centro Cultural La Confianza o la agrupación musical Maestro Ibáñez.

Asimismo, se lograron recoger muchas sugerencias de los vecinos de Valdepeñas que servirán para poder mejorar el servicio de recogida de residuos en la localidad.

Medio Ambiente anima a reciclar durante las navidades para alcanzar el reto ‘Reciclaplus’