domingo. 25.02.2024

Crespo, ha recordado como el arreglo de caminos rurales se ha realizado con recursos propios del Ayuntamiento: "En las reuniones mantenidas con los agricultores este asunto es una cosa que les interesa muchísimo. Tener los accesos en buenas condiciones para acceder a sus fincas o terrenos de labor donde vayan a trabajar”, indicó Crespo, que afirmó que “cada vez tratamos de arreglar más kilómetros de caminos, aumentarlo en la medida que podemos de un año para otro”.

En este sentido, ha señalado que las mejoras se han llevado a cabo en los caminos de Medina, Yeso, Baños del Peral, Paredazos del Doctor, Calzada, Los Llanos, Hortezuela, Barco, Royo Zapatero, Virgen, Nava del Conejo, y los caminos rurales 9011 del polígono 151,9017 del polígono 164 y 9001 del polígono 123. Además de la construcción de un puente sobre la cañada en el camino Vado del Leño.

Otra de las actuaciones llevadas a cabo por la concejalía de Agricultura ha sido la gestión realizada para las autorizaciones de la ocupación temporal de terrenos para la construcción de la nueva tubería de abastecimiento de agua para Valdepeñas. En este punto, Amparo Crespo ha explicado que se han realizado y gestionada las actas y autorizaciones para todos los propietarios de las parcelas por las que discurre la obra y que afecta a 63 personas, que han sido indemnizadas con 120.000 euros por la ocupación temporal de unos 80.000 m². “Además del gran esfuerzo que realiza el Ayuntamiento con la nueva tubería, quiero agradecer a los agricultores su colaboración inmediata con nosotros, facilitando que todos los plazos se hicieran lo antes posible y colaborando para que este proyecto pueda llegar a buen puerto como así queremos”, manifestó la responsable municipal de Agricultura, que recordó que se trata de un proyecto “muy importante ya que hablamos de tener un nuevo ramal de tubería de abastecimiento, debido a la precariedad de la actual por el tiempo que tiene y las averías que sufre”.

Más de 2.500 trámites

Por otro lado, ha señalado que durante el pasado año se realizaron más de 2.500 trámites relacionados con expedientes, certificados, cédulas catastrales, informes y atenciones personalizadas, entre otras. También se gestionó la apertura de la vía de servicio de la A4,  a la altura del paraje conocido como la Aguzadera, para permitir su continuidad, que se encontraba interrumpida para el tránsito de vehículos y el acceso a la zona norte de dicho paraje.

Amparo Crespo ha recordado que durante el pasado año también se negoció con la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG)  para la reparación del malecón del río del Jabalón, ya que su mal estado producía cuantiosos daños a las parcelas situadas a los márgenes del río, realizándose a día de hoy algunas de ellas en la zona de la actual depuradora de Valdepeñas.

Por último, indicó que se han revisado el estado de numerosas norias en el término municipal de Valdepeñas, instando a los propietarios de las mismas a que procedan al vallado según ordenanza vigente para garantizar la seguridad.

La concejalía de Medio Ambiente y Agricultura arregló en 2013 unos 34,4 kilómetros de...