SOCIEDAD

Martín reivindica mayor implicación del tejido empresarial en la Mesa por Valdepeñas

La Mesa por Valdepeñas ha celebrado su tercera reunión convocada por la Federación de Empresarios de las Comarcas de Valdepeñas y los Campos de Montiel (Feceval) y a ella han asistido representantes de Feceval, el Ayuntamiento de Valdepeñas, partidos políticos, organizaciones agrarias y otros colectivos empresariales y sociales. 

130115 VA-MESA POR VALDEPEÑAS 2

Una reunión que se produce un año después de la última que se mantuvo y en la que se han aprobado cuestiones como el reglamento de la Mesa por Valdepeñas, la formación de una comisión de reunión urgente con SEPES, un plan estratégico de empleo y empresa y un patronato de ferias comerciales.

Es lo que ha adelantado minutos antes el presidente de Feceval, Jesús Merlo, quien ha aprovechado para destacar la importancia de esta Mesa por Valdepeñas "de la que hoy se aprueba el reglamento que va a regir su funcionamiento" y ha lanzado un mensaje a los que no quieran participar en la misma. "Si hay alguien que no quiera estar en la Mesa por Valdepeñas, que no esté, pero la Mesa va a salir adelante para trabajar por la riqueza y el empleo de Valdepeñas", ha indicado Merlo, quien ha avanzado que las reuniones a partir de ahora se celebrarán cada seis meses.

Por su parte, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha destacado que la Mesa por Valdepeñas es una "buena idea" pero ha asegurado que en ella falta una parte importante de la sociedad valdepeñera. "Malamente pueden diseñarse grandes estrategias desde la voluntad, si detrás no hay un compromiso de los que las pueden ejecutar", ha insistido el primer edil, quien se ha reiterado señalando que aunque Feceval representa a gran parte del empresariado, "hay ocho o diez marcas que deberían estar aquí".

Martín también ha señalado que la Mesa por Valdepeñas tiene diferentes patas y una de ellas es el Ayuntamiento, el cual "se incorpora a las iniciativas para ponerlas en marcha pero si no hay gente comprometida con llevarlas a cabo, la Mesa por Valdepeñas puede verse reducida a un pliego de intenciones". En este sentido, el alcalde ha declarado que el Ayuntamiento "es una administración pública, sin competencias para crear políticas de empleo pero sí puede actuar de vínculo entre la administración pública y privada para alcanzar objetivos que se planteen". Una de prueba de algo que ya ha salido adelante es la Lanzadera de Empleo puesta en marcha por el Ayuntamiento, como ha recordado Martín

Por todo ello ha querido hacer un llamamiento al tejido empresarial de Valdepeñas "para que asistan a estas reuniones y nos digan cómo ayudarles". Así, Martín ha destacado el esfuerzo que viene haciendo el presidente de Feceval para conseguirlo pero ha reconocido que, desde el Ayuntamiento, "venir a la Mesa por Valdepeñas con el resto de fuerzas políticas es un ejercicio de conciencia, de tomar el pulso a la ciudad y de poner sobre la mesa un catálogo de oportunidades para los emprendedores". Por eso, ha reivindicado la participación de esas grandes empresas para que las propuestas no se queden en eso y puedan ser una realidad.

Y otro ingrediente para que las propuestas de la Mesa por Valdepeñas no se queden en agua de borrajas y se puedan materializar en realidad empresarial y económica es que en España exista, según Martín, una política de generación de crédito y confianza porque "de nada sirve que un emprendedor quiera poner en marcha su empresa y nosotros tengamos un parque empresarial con 700.000 metros cuadrados de suelo si cuando va al banco a por crédito para comprar el suelo, no se lo dan".