martes. 28.05.2024
SOCIEDAD

La nueva tubería de abastecimiento de agua a Valdepeñas ya está en funcionamiento

Esta mañana se ponía en funcionamiento la nueva tubería de abastecimiento de agua para Valdepeñas y que viene a sustituir a la antigua tubería. Un proyecto que ha supuesto 4 años de trabajo, además de una inversión de más de 2 millones de euros. En el acto simbólico de puesta en marcha de la tubería ha estado el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quién ha señalado que “hoy cerramos cien años de incertidumbre del abastecimiento de agua a Valdepeñas”.

IMGP7939--------------- (Copiar)

Se trata de una tubería de 7,5 kilómetros, de hierro fundido y que según Martín tendrá una vida útil de 100 años: “La tubería está dotada de unas ventosa y llave de paso para que en caso de avería se pueda utilizar la antigua y reparar esta nueva más rápidamente”, ha explicado.

Igualmente, ha recordado como en estos últimos 10 años se han realizado actuaciones respecto al abastecimiento de agua, como: la duplicación de la tubería de abastecimiento del pantano de Fresneda hasta el Cerro de los Muertos, la incorporación de una nueva tubería que duplica el abastecimiento desde el pantano de la Cabezuela hasta el Cerro de los Muertos, sistema de ionización, duplicación del número de depósitos reguladores porque “además del que teníamos general hemos incorporado un nuevo depósito que abastece de agua a Las Aguas y El Peral, la dotación de un nuevo depósito de agua para el Parque Empresarial Entrecaminos, la concesión del agua, entre otros. Con todo ello, Valdepeñas tendrá una reserva de agua para 10 años continuados de sequia y no le faltará nunca agua en los grifos puesto que nos vendría desde la cabecera del Tajo", ha añadido Martín, quién también ha explicado que se han cambiado todas las llaves de paso desde el Cerro de los Muertos a la incorporación de abastecimiento de la tubería general porque “tenía 20 años y las llaves de paso antiguas eran de hierro de carbono, y ello daba lugar a una oxidación que generaba unas pérdidas. Las nuevas llaves son de acero inoxidable”.  

Esta nueva inversión dará lugar a que el agua que entraba como general por la calle Libertad entrará por la misma calle con un baypass que se ha realizado en el Cerro de San Blas, y que abastece al polígono Entrecaminos, dándole un nuevo paso general a través de la calle La Virgen, además de actúar en 12 calles y dar más presión al barrio de San Pedro: “Este proyecto se ha cerrado en lo que se acordó. No ha tenido para la administración pública ningún sobrecoste y el que está en alrededor de 30.000 euros los ha asumido Aqualia a riesgo y ventura”, explicó Martín, que ha remarcado que “Valdepeñas hoy puede presumir, y eso es muy importante de cara a hacer una oferta de suelo industrial, de que el inversor que venga a Valdepeñas tiene garantizado el suministro de agua en un ciclo de sequía de 10 años”.

Martín también se ha referido al consumo de agua en Valdepeñas del que ha dicho que "se ha pasado de consumir una media de 8 millones de litros de agua diarios a ahorrar 2 millones de litros al día, lo que supone que cada tres años la ciudad logra obtener reservas para un año más".

Agua turbia este fin de semana en algunos puntos de Valdepeñas

En cuanto a la pregunta de los medios sobre el porqué de la salida de agua turbia en algunas zonas de Valdepeñas, Martín ha explicado que la misma no se "debe a la puesta en marcha del nuevo conducto de abastecimiento, sino a un rayo que cayó en el pantano de Fresneda y que afectó a una de las decantadoras, aunque este problema se subsanó rapidamente el color del agúa no desaparece hasta las 24 o 48 horas después de haberla arreglado".

La nueva tubería de abastecimiento de agua a Valdepeñas ya está en funcionamiento