SOCIEDAD

El nuevo Inspector Jefe de Policía Nacional de Valdepeñas toma posesión de su cargo

IMG_4899 (Copiar)
Toma de posesión de Rafael Luis Ruíz Manzano, como nuevo Inspector Jefe de la Comisaría de Policía Nacional de Valdepeñas

El nuevo Inspector Jefe de Policía Nacional de Valdepeñas, Rafael Luis Ruíz Manzano, ha tomado posesión de su cargo en la Comisaria de esta institución en Valdepeñas, en un acto al que ha asistido el delegado del Gobierno en Casilla-La Mancha, José Julián Gregorio, que ha estado acompañado por el subdelegado en la Provincia, Juan José Jiménez, además de los comisarios de Policía Nacional de las distintas provincias castellano manchegas.

IMG_4894 (Copiar)

Tras dar lectura al acuerdo de toma posesión y jurar su cargo, Rafael Luis Ruíz ha puesto en valor el trabajo de su antecesor y ha mostrado su satisfacción por estar en Valdepeñas: “Es un honor estar aquí para cumplir con mi deber y servir a la ciudadanía. Estoy muy satisfecho de servir a mi país”.

Ruíz también ha explicado que el índice de criminalidad en Valdepeñas es el más bajo de la región y de España y ha manifestado que continuará con el cumplimento del deber para que siga siendo así.

Por otro lado, ha querido rendir un homenaje a los compañeros que “perdieron la vida desempeñando su trabajo, hay que honrar a los asesinados por ETA o los que han muerto en acto de servicio”.

Igualmente, ha dicho ser un “defensor activo del Estado de Derecho y quiero que haya colaboración con las autoridades y el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, además de con la sociedad civil. Este puesto para mí es un reto que me despierta ilusión y responsabilidad”.

La comisaría de Policía Nacional de Valdepeñas dispone, actualmente, de 54 efectivos de los que ha dicho que "el catálogo para los puestos es de 65, de esas plazas solo hay cubiertas 54, quedarían vacantes 11, nos movemos en un grado de consolidación de puestos de trabajo superior al 80% y eso nos sitúa, en términos equiparables, a otras plantillas. En la comisaria de Valdepeñas también hay una relación de puestos de trabajo de la Administración General del Estado que prevé plaza para 7 funcionarios y 1 de personal laboral, que están cubiertas". En este sentido, ha dicho que las 11 plazas que quedan se cubrirán en futuros concursos que se realicen por parte de la Dirección General de Policía. En cuanto a las dependencias ha señalado que son muy nuevas y satisfacen las necesidades de la Policía Nacional en esta localidad.

IMG_4900 (Copiar)

Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio ha ofrecido al nuevo Inspector Jefe de la Policía Nacional de Valdepeñas su ayuda y manifestado su confianza en las funciones que va a desempeñar y el servicio a la ciudadanía: “Tienes juventud, experiencia y formación, tres aspectos que son muy importantes para esta labor”. También se ha referido al bajo índice de criminalidad en Valdepeñas “hecho este que hace que la vida aquí sea más confortable, a ello contribuye también la colaboración entre instituciones, con el objetivo de defender la ley, el Estado de Derecho, la Democracia y la Libertad, sobre todo en estos momentos tan delicados que estamos viviendo y en los que tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional están siendo el ejemplo que necesitan los españoles. Gracias por defender la libertad y la convivencia”.

Gregorio también ha confirmado, ante las preguntas de la prensa, que han sido enviados a Cataluña efectivos de la Guardía Civil de Castilla-La Mancha, pero "por seguridad no puedo decir el número de ellos".

En el acto también han estado miembros de la Policía Local de Valdepeñas, Guardia Civil, Protección Civil y autoridades políticas del Ayuntamiento de la localidad.

IMG_4906 (Copiar)

Currículum

El nuevo jefe de la Comisaría Local de Valdepeñas, el inspector jefe Ramón Luis Ruiz, ingresa en el Cuerpo en 2006 como Jefe de Módulo de Apoyo en Brigada Seguridad Ciudadana de la Comisaría Local del Sur de Tenerife. Posteriormente realiza las funciones de Inspector Investigador en la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Andalucía Occidental, en la Brigada de Policía Judicial y en la Brigada de Información de la Comisaría Provincial de Córdoba.

En este tiempo, además, se encarga de la coordinación del Dispositivo de Seguridad de la Brigada Provincial de Información de Valencia en la Copa América de Vela. En 2010 es nombrado Jefe de Grupo Operativo en la Brigada de Información de la Comisaría Provincial de Córdoba. Su último destino ha sido la Comisaría Provincial de Tenerife como Jefe de Sección Operativa.