SOCIEDAD

Las obras de urbanización de la segunda fase de la Calle Constitución comenzarán en mayo

El Teniente Alcalde de Obras y Urbanismo, Manuel Martínez López-Alcorocho, ha ofrecido esta mañana en rueda de prensa todos los detalles sobre las obras que se van a hacer para urbanizar el tramo de la calle Constitución entre las calles Salida de los Llanos y Bernardo de Balbuena. Con un coste de 315.948 euros - 277.846 subvencionados por la Diputación-, las obras comenzarán en dos meses y si todo marcha según lo previsto, concluirán hacia noviembre-diciembre de este año.

DSC_0166 (Copiar)

En estos momentos, el proyecto de esta obra se encuentra en fase de licitación, tras haber recibido la resolución favorable dentro de la convocatoria que se hizo al Plan de Obras de la Diputación Provincial. La licitación se va a realizar a través de la Plataforma Vortal, el nuevo sistema de licitación al que se ha adscrito el Ayuntamiento recientemente. Según el Responsable de Obras, la intención es que se adjudique después de Semana Santa y que las obras puedan comenzar ya en el mes de mayo y finalizar antes de que acabe el 2017, si el tiempo lo permite.

Según ha dicho Martínez, la ejecución de esta segunda fase de la calle “va a ser más sencilla” de lo que lo ha sido la primera, tanto por que la fisonomía de el tramo que se va a urbanizar es más regular, como porque en esta ocasión ya se conoce exactamente que elementos hay que renovar.

Y es que aunque no duda de que “el aspecto estético es importante”, asegura que la mayor necesidad de la calle y lo que justifica las obras es la renovación de las instalaciones de agua potable, de la red de saneamiento, de la línea de baja tensión y de la iluminación. Además, también se aprovechará, como en el tramo anterior, para meter la instalación de la fibra óptica y una nueva red de aguas pluviales, así como para soterrar nueve tubos para la pre-canalización de la línea eléctrica de media tensión desde la Subestación hasta el Polígono del Vino.

Problemas de tráfico

La Concejalía de Obras y Urbanismo está trabajando para que durante los meses que duren las obras, los problemas que ocasionen los cortes de calles, sean los menos posibles. Martínez considera que “dentro de la problemática, creo que la ejecución de la obra va a ser más fácil, aunque el mayor problema que nos vamos a encontrar va  a ser en la calle Torrecillas, con el tráfico que viene de Ciudad Real y el de la propia calle Constitución, pero una vez que hemos pasado la calle Salida de los Llanos, ahí vamos a tener margen de maniobra para desviar el tráfico”.

Tercera fase de las obras

El edil ha recordado que la primera fase de las obras tuvo un presupuesto de 327.000, y se contó también con subvención del Plan de Obra de la Diputación de Ciudad Real. En esta segunda fase, el presupuesto es de 315.948 euros, de los que 277.846 se recibirán de la Diputación.

Quedará pendiente ya para el año que viene acabar la urbanización de la calle en el tramo que va desde la calle Bernardo de Balbuena hasta la calle Cristo, lo que ocupa la fachada del Centro de Salud. Se ha querido dejar ese tramo más pequeño que los anteriores para causar el menor trastorno posible a los usuarios del Centro de Salud.

La obra se tiene previsto realizar también con cargo al Plan de Obras de la Diputación.