SOCIEDAD

La OMIC de Valdepeñas conmemora el Día Mundial de los Derechos del Consumidor con un manifiesto

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Valdepeñas ha celebrado el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se conmemora el 15 de marzo, con la lectura de un manifiesto a cargo de la concejal del área, Manuela López, quien ha declarado que esta jornada sirve para promover los derechos de los consumidores, para exigir que sean respetados y para protestar contra las injusticias sociales.

140314 VA-OMIC

De esta forma, López ha recordado que no fue hasta 1962 cuando un político, John Fitzgerald Kennedy, se refería por primera vez a los derechos de los consumidores de manera formal, mientras que en 1985 la ONU aprobó las directrices de los consumidores otorgando legitimidad a sus derechos.

En el manifiesto al que ha dado lectura la edil de la OMIC se recogen los ocho derechos básicos de los consumidores, como son el derecho a la satisfacción de las necesidades básicas; el derecho a la seguridad; el derecho a ser informado; el derecho a elegir; el derecho a ser escuchado; el derecho a la reparación; el derecho a la educación de los consumidores; y el derecho a un ambiente saludable.

Además, los consumidores, según ha recordado López, también cuentan con una serie de responsabilidades, como son las de la conciencia crítica; la participación o acción; la responsabilidad social; la responsabilidad económica; y la solidaridad.

Aparte de la lectura de este manifiesto la OMIC de Valdepeñas ha celebrado un encuentro con la asociación de amas de casa con motivo del Día de los Derechos del Consumidor.  Un acto que contó con una charla, la cual estuvo abierta a los participantes que se dieron cita en ella. Entre los temas que salieron a la palestra destacan la anulación de contratos, cómo darse de baja de telefonía fija o móvil o cómo cambiar de compañías distribuidoras.