SOCIEDAD

La OMIC de Valdepeñas realizó más de 7.000 actuaciones el pasado año 2013

La concejala de Barrios y Atención al Consumidor, Manuela López Romero, ha realizado balance de las actividades realizadas en 2013 por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), de las que ha destacado las más de 7.000 actuaciones que esta entidad ha efectuado entre demandas, reclamaciones y consultas.

IMGP6656--- (Copiar)

López ha desglosado todas las actuaciones incidiendo en aspectos como las demandas realizadas por los ciudadanos que fueron 3.646, reclamaciones 591 y consultas 3055. Siendo los sectores más demandados en reclamaciones: las telecomunicaciones, energía eléctrica y bancos.

En cuanto a consultas, la intermediación financiera fue el sector que más tuvo, seguido del suministro de luz, telecomunicaciones, seguros y venta y reparación, sumando un total de 2.974.

La concejala también se ha referido a las actividades informativas y educativas como han sido las de rebajas, día del consumidor, servicios bancarios, preferentes y cláusulas suelo, gas, responsabilidad y seguridad, campaña de verano y de Navidad, incidiendo en esta última en las recomendaciones sobre los juguetes.

La OMIC realizó en 2013 distintas charlas coloquio en los barrios, en las que se habló sobre: servicios bancarios, preferentes, arbitrajes, hábitos de consumo saludable responsable y telefonía, con el objetivo de “informar a los ciudadanos en estas áreas de las cuales hay aspectos que pueden ser desconocidos para ellos”, tal y como ha explicado López, quién también se ha referido a las charlas impartidas en el Centro de Día del Lucero y que fueron sobre Seguridad en compra fuera de establecimiento comercial, contratos de servicios, consumo saludable y responsable en Navidad.

En cuanto a las campañas de inspección la concejala de esta área ha explicado que se realizaron campañas de control de condiciones de venta de artículos pirotécnicos en los meses de enero y febrero, sobre todo “para evitar su venta a los menores”.  Asimismo, se hicieron inspecciones en Carnaval y verano, con el control de artículos alertados en febrero y verano o en Navidad, con artículos como juguetes y guirnaldas luminosas, que pudieran suponer un peligro para los usuarios.

Cláusulas Suelo

En cuanto a las cláusulas suelo, Manuela López, ha explicado que desde la OMIC, se informó a más de 400 personas lo que supone “un volumen importante de afectados”. De ellas, 169 fueron informes que se entregaron a alcaldía puesto que según López es quién los tramita a través de los servicios jurídicos: “se trata de informes de personas que son dueños de la vivienda hipotecada, su primera vivienda, y que han querido pedir ayuda al Ayuntamiento para buscar una solución. El resto hasta los 400 informados, posiblemente hayan solucionado el problema por su cuenta o bien no han querido tramitarlo a través nuestro”.