sábado. 27.04.2024
SOCIEDAD

Los paraguas decorativos del centro de Valdepeñas dejarán paso este año a 4.000 gaviotas hechas por los usuarios de AFAD

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha querido ser novedoso este año con el proyecto que inició hace dos años al colocar paraguas de colores en las calles céntricas de la ciudad durante el verano. Este año, han contado con la Asociación AFAD, para que monten, pinten y decoren 4.000 gaviotas de cartón que ornamenten las calles y protejan del calor a los ciudadanos. Comenzarán a colocarse la semana que viene.

gaviotas afad (Copiar)

Esta mañana ya hemos visto como son estas gaviotas que los miembros del Centro Ocupacional de la Asociación de Familiares y Amigos de las Personas con Discapacidad han realizado durante los últimos tres meses. Los cuarenta usuarios del Centro, junto con monitores y profesionales de la Asociación, han trabajado para pintarlas, decorarlas y montarlas, una vez que recibieron las siluetas de cartón. El Presidente de AFAD, Francisco Serrano, ha señalado que en este proyecto “ha trabajado todo el mundo” y ha agradecido al Ayuntamiento que hayan contado con ellos, puesto que ha servido además para revitalizar el trabajo que se hacía en los talleres de la Asociación.

Por su parte, la Teniente Alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, ha explicado que tras el éxito de los dos veranos anteriores en que se colocaron los paraguas, este año el comercio había vuelto a solicitar que se pusiesen. Pero este año desde el Equipo de Gobierno se ha querido innovar y hacer algo diferente. “Esta iniciativa del Ayuntamiento ya no puede cumplir más funciones de las que cumple: el embellecer nuestras calles, potenciar el comercio y el turismo, resguardar a los viandantes del calor y dar trabajo a usuarios de un Centro Ocupacional que debido a la crisis algunos de los trabajos que hacían para diferentes empresas se han visto mermados y esto les viene a darles una motivación y un ingreso más”.

Finalmente, uno de los chicos que ha estado haciendo las gaviotas, Vicente Calvillo, ha dicho que la experiencia ha sido “una maravilla, yo empecé a pegar cuerpos y luego me cambiaron a poner grapas en las alas y voy muy bien”.

Aunque aún no ha sido cuantificado totalmente, el coste de esta iniciativa rondará los 15.000 euros. Ahora sólo queda esperar a que a partir de la semana que viene se coloquen y que la lluvia y el viento respeten lo máximo posible a estas gaviotas que volverán sin duda a ser objetivo de las cámaras y a circular por todas nuestras redes sociales.

Los paraguas decorativos del centro de Valdepeñas dejarán paso este año a 4.000...