viernes. 03.05.2024
SOCIEDAD

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Ciudad Real se da a conocer en Valdepeñas

Ayer viernes por la tarde se llevaba a cabo, en el Centro de Servicios Sociales de Valdepeñas, la presentación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Ciudad Real, donde se impartió un taller con el objetivo de presentar la misma a los ciudadanos de la localidad, para que se animen a denunciar sus casos a través de la PAH, desde desahucios hasta clausulas abusivas, entre otros.

PAH Valdepeñas (Copiar)

Así, todos los viernes realizarán reuniones a las 18:00 horas en el Centro de Servicios Sociales, donde los ciudadanos con problemas relacionados con la hipoteca podrán llevar sus documentos para que esta Plataforma les ayude a resolverlos. En esta primera reunión se habló de lo que es la PAH, como funciona, quienes pueden estar en ella y como se pueden resolver los casos.

Según José Luis Huertas, miembro de la PAH de Ciudad Real, en la que están también Puertollano, Tomelloso, Argamasilla de Alba y Villarrubia de los Ojos, el objetivo de querer entrar también en más poblaciones, como es Valdepeñas y Manzanares, es que “la gente pierda el miedo si tiene problemas con la hipoteca, queremos que venga, pregunte y se sume a la Plataforma, para que vean que con ella se pueden evitar los desahucios, que el proceso de ejecución hipotecaria se puede interrumpir, dar justicia gratuita, pararlo, negociar con el banco”.

En este sentido, Huertas animó a los ciudadanos con estos problemas a que "se acercen, conozcan la PAH, traigan sus escrituras y conseguir tener una plataforma en Valdepeñas, porque aquí hay gente con problemas y que no les de vergüenza venir y contar su problema para que le ayudemos a resolverlo”, ha añadido.

La PAH lleva dos años funcionando en la provincia y en Valdepeñas ya hubo un intento de implantarla que según Huertas “quedó paralizado y ahora intentamos que resurja, puesto que en esta ciudad hay entre 12 y 14 casos que conozcamos, aunque pensamos que puede haber más”.

Estos casos están relacionados con clausulas abusivas, pagos del préstamo, entre otros y lo que quieren desde la PAH es que la gente se anime a participar, aunque explicó Huertas que “el gran problema que tiene esto es que son temas muy personales e íntimos y a la gente le da vergüenza, les cuesta trabajo contarlo, pero deben entender que cuando se hace en conjunto, se consiguen cosas. No hay un perfil concreto, no son los pobres, porque se dan casos de matrimonios que en su día tenían buenos sueldos ambos y hoy cobran 420 euros, que su perfil no era de pobres”.

Esta Plataforma no actúa como gestoría sino que todos “nos ayudamos entre todos”, señaló Huertas, quién también incidió en que el asesoramiento que se les da a los afectados es totalmente gratuito y como “nuestra fuerza reside en que la gente se quede en la plataforma, porque hoy lo necesitas tú pero mañana puede ser otro”.

También se ha creado una coordinadora a nivel regional que hoy sábado 21 de febrero se reúne en Toledo.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Ciudad Real se da a conocer en Valdepeñas