SOCIEDAD

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca realizará una Asamblea Informativa en Valdepeñas el viernes 10 de marzo

Esta tarde la PAH ha dado una rueda de prensa en la que han dado a conocer que el próximo viernes 10 de marzo, a las siete de la tarde en Servicios Sociales (calle Manuel León), tienen previsto realizar una Asamblea Informativa para tratar el tema de las cláusulas suelo.

DSC_0126 (Copiar)

Dicha Asamblea, según ha explicado José Luís Huertas, miembro de la Plataforma, forma parte de la Campaña “La PAH en la calle” y lo que pretende es “explicar desde el punto de vista de los perjudicados, de los que hablamos sin interés de por medio y no vamos a percibir ningún beneficio ni vamos a cobrar las costas, para informar de las medidas que se han tomado”.

Medidas como el Decreto Ley 1/2017 para reclamar el dinero de las cláusulas suelo a los bancos y que consideran una “pantomima” porque entienden que sirve para poco y que con él, el Gobierno “ha hecho una vez más un Decreto que favorece a los bancos, que son los que mandan y ordenan”. En este sentido, su opinión es que debería existir un modelo concreto y común para que los ciudadanos afectados puedan reclamar, acabando así con el “desconocimiento” que existe del proceso entre los empleados bancarios.

Huertas recuerda que las últimas Sentencias del Tribunal de Justicia de la UE y del Supremo español han obligado a la devolución del dinero cobrado “indebidamente” por las cláusulas suelo, por los gastos de formalización de la hipoteca y por alguna cláusula más, “porque en este momento, prácticamente el 50% de las cláusulas de la escritura de una hipoteca están declaradas abusivas, y por tanto nulas”.

Informar desde el punto de vista de los afectados

La PAH de Valdepeñas recuerda que llevan alrededor de tres años funcionando en nuestra localidad, aunque en España lo hacen desde hace nueve años, un tiempo en el que “ni los jueces, ni los bancos, ni el gobierno, ni los gabinetes jurídicos que salen en televisión, hacía ningún caso a ningún afectado por la hipoteca”. En este sentido lamentan que actualmente “esté apareciendo tanta gente para cobrar a costa del sufrimiento de los prestatarios”.