lunes. 29.04.2024

Según explicó el portavoz del grupo socialista, José Manuel Patón, esta enfermedad afecta a 800.000 personas en España y produce 12 muertes al día. Por ello, "un medicamento que supone la curación del 90% de los casos no puede estar en manos de unas personas que juegan en el tablero económico".

A través de esta moción, Patón señaló que "pedimos al Gobierno de España que se ponga manos a la obra en este tema y vaya a la Unión Europea a exigir una solución para los enfermos porque la situación es inaceptable. No podemos permitir que una empresa que viene ahora a vender un medicamento, que por cierto es la misma que se lucró con los medicamentos para la gripe A, pongan precio a la vida de unas personas que tienen esta enfermedad". De esta forma, ha añadido que "es inadmisible que el Gobierno de España consienta esto cuando en unos países el medicamento cuesta 700 euros y en otros, 70.000, mientras que el coste de producirlo es de 100 euros".

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de IU, Gregorio Sánchez Yébenes, apuntó que esta moción se plantea a iniciativa de la plataforma de afectados por hepatitis C y de lo que se trata es "de tomar medidas económicas y políticas para garantizar que se atienda a los enfermos que lo necesiten y, ya de paso, de revisar los precios excesivos de los fármacos porque nunca se pueden anteponer los intereses de las farmacéuticas frente al derecho a la salud".

Frente a esto, el portavoz del grupo municipal popular, Fernando Prieto, aseguró que "no nos gusta hacer política en cuestiones de salud" y mostró su credibilidad hacia el Gobierno central y el consejo de expertos nombrado para solucionar el problema. Y es que, para Prieto, "con todo esto corremos un riesgo y es que la investigación que llevan a cabo las farmacéuticas pueda sufrir en gran medida porque si quitamos el coste que ponen las farmacéuticas, ¿usted cree que el día de mañana van a seguir investigando para hacer nuevos medicamentos para combatir las mutaciones que pueda sufrir el virus de la hepatitis C?" Además, señaló que el Gobierno "dará el medicamento a todos los enfermos que lo necesiten".

Con esta idea sobre la investigación coincidió el portavoz del grupo municipal de UCIN, José Manuel Pena, quien añadió que "hay que negociar bien ya que el medicamento tiene que llegar a la gente que los doctores dictaminen que lo necesitan".

Sin embargo, el portavoz socialista rebatió a Prieto señalando que el comité de expertos "ya ha dicho que en España hay 30.000 personas que necesitan el tratamiento de manera urgente y el Gobierno ha presupuestado sólo para 4.900 enfermos".

En otro orden de cosas se aprobó, con los votos a favor de PSOE, IU y UCIN y la abstención de PP, de manera inicial el reglamento del Fondo de Acción Social, algo de lo que se congratuló el portavoz de IU. "Vamos a votar a favor porque es un acuerdo, la parte social de los trabajadores, que ha sido consensuada, por lo que nos felicitamos de que vuelvan a tener un fondo social ya que se quitó en su momento por decreto de Alcaldía", indicó. Por su parte, el primer edil quiso dejar claro que este fondo social se eliminó por un decreto de Alcaldía "que emanaba del decreto de Rajoy".

Otro punto que se aprobó, en este caso por mayoría absoluta con los votos a favor de POE, IU y UCIN y la abstención del PP, es la renovación de cargos del consejo de administración de ESEVAL, la empresa pública del suelo que se creó para desarrollar un sector de la localidad. Como su objeto ya lo cumplió, ahora se disuelve, según explicó el alcalde, qien apuntó que el órgano encargado de ello ya ha comunicado su disolución pero ahora hay que nombrar un consejo de administración para disolverla. En este punto se aprobó una enmienda ya que Martín preguntó si algún miembro de la oposición quería pertenecer a ese consejo de administración y el portavoz del grupo municipal de UCIN aceptó formar parte de él por lo que quedó incluido en ese consejo.

No obstante, el portavoz del grupo pular señaló que "no se ha dicho toda la verdad con relación a esto porque quien tiene potestad para liquidar la empresa, que es el consejo de la empresa y el Pleno, aún no lo han hecho, por lo que no está liquidada". Además, habló de la obligatoriedad de toda empresa de presentar sus cuentas anuales pero aseguró que "en 2010, 2011 y 2012 no se han presentado las cuentas de Eseval".

El Pleno de enero sirvió también para aprobar una modificación puntual del POM para poder seguir ejecutando la tubería del Plan de Tormentas desde la rotonda de la Avenida de los Estudiantes hasta la Avenida de las Tinajas. Quedó aprobado por mayoría absoluta con los votos a favor de PSOE, IU y PP y en contra de UCIN.

Finalmente, como punto de urgencia se incluyó el nombramiento de los representantes municipales en el consejo escolar del CEPA García de Quevedo que fue aprobado por mayoría absoluta con los votos a favor de PSOE, IU, PP y un voto de UCIN, un voto en contra de UCIN y una abstención del tercer concejal de UCIN.

El Pleno aprobó una moción de IU y PSOE en defensa de los afectados por hepatitis C