SOCIEDAD

El Pleno aprueba cambios en la Ordenanza del Centro de Empresas “para que ningún emprendedor, que decida apostar por Valdepeñas, habiendo espacio en el CIES, se quede sin hacerlo”

Así lo ha asegurado hoy el Portavoz del Gobierno, José Manuel Patón, en el Pleno Extraordinario que el Ayuntamiento de Valdepeñas ha celebrado y donde por mayoría absoluta se ha aprobado una modificación de la Ordenanza que regula el funcionamiento del Centro de Iniciativas Empresariales de Economía Social (CIES), ubicado en el Parque Empresarial “Entrecaminos”, con el fin de facilitar el acceso a él de empresas. Los grupos municipales de PP e IU-Ganemos han apoyado con sus votos este punto.

IMG_20150731_133210 (Copiar)

Una modificación en la que uno de los aspectos más destacados es el hecho de que se da preferencia a las actividades de economía social promovidas y constituidas por jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, mayores de 45 años y parados de larga duración.

En representación del Grupo Municipal Popular, la Concejal Julia Cejudo ha argumentado su voto a favor en el apoyo de su grupo a todo aquello que suponga “creación empleo y el apoyo a empresas”, aunque ha pedido más divulgación y promoción para el CIES y una revisión de las tasas. También ha preguntado si se ha celebrado este Pleno Extraordinario porque hay una empresa que se quiere instalar en él, y de ser así, cuantos empleos va a generar.

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Ganemos, Gregorio Sánchez Yébenes se ha referido a este asunto al asegurar que “todos sabemos que esta modificación de la Ordenanza viene a facilitar la instalación de un date-center en Valdepeñas con el Grupo Oesia”, a propósito de lo que ya ha anunciado que pese a votar a favor, “vamos a estar muy vigilantes con el cumplimiento de la Ordenanza, especialmente en lo que se refiere a que la instalación de negocios, no suponga la supresión de negocios ya existentes”.

El más crítico con este punto ha sido el Grupo Municipal de UCIN. Su portavoz, José Manuel Pena ha votado en contra, mientras que su compañero, Sergio Mota, se ha abstenido. Pena, que ha dudado a cerca de la urgencia de este Pleno, ha recordado que en su día hizo propuestas para el CIES que no se han tenido en cuenta. UCIN quiere que el Centro de Empresas esté abierto “a cualquier persona que tenga una iniciativa empresarial” y que se fije una tabla de criterios de prioridad para su acceso.

El portavoz de UCIN también ha pedido al Portavoz del Equipo de Gobierno, José Manuel Patón, que le confirmase si la modificación aprobada por el Pleno hoy “tiene algo que ver con la empresa Tecnobit”, y la respuesta ha sido que “no hay constancia oficial” sobre ello.

Patón ha asegurado que la experiencia en el Gobierno y las aportaciones y sugerencias de los propios empresarios es lo que ha llevado a “aclarar” la Ordenanza “porque es cierto que había algunos aspectos que no estaban demasiado claros y había  que adecuarla a la realidad empresarial de Valdepeñas y del país”.

En definitiva, y según ha dicho el Portavoz Socialista, los cambios en la Ordenanza han surgido “para que ningún emprendedor, ningún joven o ningún empresario que decida apostar por Valdepeñas, habiendo espacio en el CIES, se quede sin hacerlo”. A propósito de esto ha recordado como en su día se ofertó más de un millón de metros cuadrados de suelo industrial en el Polígono “Entrecaminos”, en el que se ha conseguido bajar el precio del suelo de 110 a 55 euros por metro cuadrado. “M hubiese gustado que eso lo hubiese recalcado algún portavoz, porque eso si es una buena noticia” ha añadido.

Patón ha vuelto a insistir en la voluntad del Equipo de Gobierno a “pactar y negociar” con el resto de grupos para incluir sus propuestas y en este sentido ha respondido al Grupo Popular que hablarán del tema de las tasas y que se hará “más hincapié” en la promoción del CIES.

Corrección del POM

Por otro lado, se ha aprobado también con mayoría absoluta otro punto, el que respecta a una corrección de documentación gráfica del Plan de Ordenación Municipal (POM) de Valdepeñas, que permitirá la continuidad del Plan de Tormentas del municipio en su fase IV, desde la Avenida de los Estudiantes a la Avenida del Vino.