sábado. 27.04.2024
Sociedad

El Pleno aprueba, con la negativa del PP, solicitar al Ministerio de Hacienda que se cubran tres de las cinco plazas vacantes de la Policía Local

Este lunes se celebró el Pleno Ordinario correspondiente al mes de mayo en el Ayuntamiento de Valdepeñas. Un Pleno en el que el punto con mayor debate fue el relativo a acreditar -mediante un informe elaborado por el secretario municipal- ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para convocar tres de las cinco plazas vacantes de la Policía Local en Valdepeñas. El Partido Popular fue el único que no votó a favor por entender que la propuesta del Gobierno “es poco ambiciosa”.

Jesús Martín, Alcalde de Valdepeñas, recordó en base al informe elaborado por el secretario, que desde 2008 “no tenemos cubierta la plantilla de la Policía Local porque el Gobierno de la Nación nos impide cubrir la plantilla, aunque este año han abierto un poco la mano y nos permiten cubrir el 50% de las vacantes siempre que sean por reposición”. Martín puntualizó que “creo que nos van a autorizar solamente dos, las de jubilaciones”.

Además, añadió que durante todo este tiempo, “esta Administración esta incumpliendo de una manera exagerada y palmaria el derecho laboral de las horas extraordinarias plantilla” algo de lo que también habló el Portavoz Municipal de Izquierda Unida-Ganemos. Gregorio Sánchez Yébenes aseguró que “aquello que se planteaba como un ahorro para las arcas municipales ha hecho el efecto contrario, provocando un gasto exagerado en horas extras porque no hay personal suficiente para cubrir los servicios”.

Sánchez también dijo que esta situación, que afecta a la Policía Local, pero también a trabajadores sociales, monitores, auxiliares administrativos, técnicos y resto de personal de la Administración, está ligada a la reforma del articulo 135 de la Constitución y a toda la normativa que viene detrás, como la Ley de Estabilidad Presupuestaria, en definitiva a “cuando se antepone el pago de la deuda a los derechos de los ciudadanos y con ello se restringe la oferta pública de las administraciones”.

Sin embargo, para el Portavoz Municipal Popular, Martín Miguel Rubio, la propuesta del Gobierno de pedir tres policías era “poco ambiciosa” y añadió que “si fuera verdad que tenemos todos los resortes de la actividad política bloqueados por los malos que nos gobiernan, no se que estamos haciendo aquí”. Rubio dijo que “yo creo que se deberían pedir cuatro plazas de Policías Locales porque no es normal que aumente la población y bajen los policías”,

Al decir esto, el Alcalde le instó a presentar una enmienda, no sin antes recordarle que aunque la plantilla de la Policía Local no ha aumentado, la de la Nacional ha pasado en diez años de tener 24 agentes a tener 76 y “cumplimos perfectamente la ratio de seguridad, por tercer año consecutivo somos la segunda población con menos ratio de criminalidad de Castilla-La Mancha”.

El Portavoz Popular rechazó votar dicha enmienda al punto pero si añadió que aunque hay que cumplir la ley, hay cosas que se pueden cambiar con “voluntad política”. Finalmente puntualizó que desde su Grupo “estamos haciendo política, no proponiendo absurdos”.

Cesión gratuita de un solar en la calle Jorge Juan Medina

Por mayoría absoluta –con la abstención del PP- se aprobó la aceptación de la cesión gratuita por parte de una promotora de un pequeño solar en la calle Jorge Juan Medina (en uno de los laterales de la Plaza de la Yenka, frente a la entrada de Urgencias del Hospital). Se trata de un terreno de unos 300 metros cuadrados, no edificable entre dos edificios, en el que se baraja la posibilidad de realizar una zona verde o de juegos infantiles.

El Portavoz de UCIN, Sergio Mota, pidió que mientras se lleva a cabo cualquier proyecto en ese espacio, la zona se valle. Por su parte, Gregorio Sánchez esgrimió la posibilidad de que pueda crearse una zona deportiva para mayores, de la que entre otros, puedan beneficiarse los usuarios de AFA.

Ambos grupos votaron a favor de la cesión de este espacio, no así los concejales del PP, que se abstuvieron, por entender, y así lo expresó Rubio, que “la presunta generosidad de la empresa deviene de un aprieto que le mete la administración local. A nosotros nos preocupa muchísimo que las presiones de la Administración sobre la propiedad privada puedan llegar a ser tan grandes que los propietarios tengan que soltar sus propiedades porque ya no puedan resistir la presión brutal de la Administración”.

El Alcalde le reprochó que hiciese un discurso “que raya el fascismo, lleno de barbaridades”, donde “da a entender que ahora mismo el derecho lo que hace es oprimir a la propiedad privada. Me parece un discurso falsario y revolucionario, además de totalmente falaz, porque este solar, al propietario no le reporta nada, salvo la carga del IBI”.

Minuto de silencio por Ibrahim Mota

El Pleno comenzó guardando un minuto de silencio por el fallecimiento de Ibrahim Mota, una persona muy conocida en la localidad ya que durante más de veinte años, estuvo al frente de Cáritas Interparroquial.

Otros puntos

El Pleno aprobó por unanimidad unirse a la central de compras de la FEMP para rebajar su recibo de la luz de este año en un 20%, se declinó la petición que han hecho desde “La Molineta Agua y Salud”, la empresa que gestiona la Casa del Agua y que quiere contar con el apoyo económico del Ayuntamiento para realizar una inversión de unos 400.000 euros en el edificio –de propiedad municipal- para ampliar en la segunda planta la zona de gimnasio. Este punto se aprobó por mayoría absoluta con la abstención de UCIN.

Por unanimidad también fue aprobada la revisión de los canones y el cobro del IBI a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, a la que pertenece el Pantano de Fresneda, del que se abastece Valdepeñas. Se pedía en este punto que se devuelva todo el dinero que la Confederación ha cobrado de más todos estos años en el consumo del precio público del agua y también el que se ha cobrado en concepto del IBI, ya que además existe una sentencia ya en firme que da la razón al Ayuntamiento.

Otro de los puntos que contó con el apoyo de toda la corporación fue dar una ayuda de 5.000 euros a los damnificados por el terremoto de Ecuador, que se canalizarán a través de Cruz Roja.

Finalmente, y en el apartado de mociones, se retiró la que IU-Ganemos iba a presentar para que a nivel municipal, no se emplee el glifosato como herbicida. El Alcalde se comprometió a crear una comisión y estudiar este tema, así como a informar de los errores en el cobro de las contribuciones especiales en la calle Seis de Junio.

 

El Pleno aprueba, con la negativa del PP, solicitar al Ministerio de Hacienda que se...