viernes. 26.04.2024
SOCIEDAD

El Pleno aprueba con los votos a favor del PSOE desestimar las alegaciones realizadas por dos trabajadoras del Ayuntamiento que han sido despedidas

Hoy se ha celebrado un Pleno Extraordinario para desestimar las alegaciones sobre la plantilla de personal laboral que dos trabajadoras afectadas por la eliminación de sus puestos de trabajo, presentaban ante la Mesa de Negociación de esta Administración, además de ratificar el presupuesto municipal para 2016. En dichas alegaciones ambas trabajadoras pedían ser reubicadas en otros puestos de trabajo.

pleno extraordinario enero 2016 (Copiar)

La desestimación de las alegaciones han sido votadas a favor por el grupo socialista y con los votos en contra de PP e IU. Los concejales del grupo municipal UCIN no han estado presentes en el pleno por motivos laborales.

El presupuesto municipal para el año 2016 en Valdepeñas ha sido aprobado con los votos a favor solo del PSOE. Se trata de un presupuesto que asciende a 27.910.000 euros, contemplando unos ingresos por operaciones corrientes de 26.446.800 euros y unos gastos de operaciones corrientes y pasivos financieros  de 24.562.441 euros, lo que permitirá a las arcas municipales mantener un superávit neto de 1.884.358 euros (7,13%).

Desestimadas las alegaciones de las trabajadoras despedidas

La polémica ha estado servida en el punto en el que se han desestimado las alegaciones realizadas por las dos trabajadoras despedidas, que ocupaban los puestos de Operario de Servicios Múltiples del Punto Limpio y Delineante Responsable, y al no estar de acuerdo los grupos políticos de la oposición que previamente habían solicitado los informes de estos despidos, que no les fueron entregados. En este sentido, el portavoz de IU, Gregorio Sánchez, ha considerado que “al no tener la oposición en su poder esos informes no se debería hacer debate” y considera que el escrito presentado por las trabajadoras no tiene condición de recurso sino más bien de “manifestaciones de disconformidad”. Sánchez también ha señalado que “en base a que se acometerán puestos de trabajo en los próximos meses no entendemos esta decisión. Para todos fue una bomba poner encima de la mesa estos dos temas y nos llama la atención la actitud de los sindicatos”.

Por su parte, el grupo Popular ha solicitado la retirada del punto, petición que ha sido denegada. Así, Martín-Miguel Rubio, portavoz de este grupo, ha recordado como “la máquina administrativa debe recolocar a los trabajadores que han ganado el concurso oposición, si su plaza se amortiza. Es por ello que el PP vota en contra de este punto y ruega que recoloque a las trabajadoras en otros puestos de la administración pública, porque es responsabilidad del concejal del área salvar a ambas".

En este punto, el concejal de Personal, Francisco Delgado, ha contestado que el Partido Popular “está haciendo una exhibición mediática del pleno y podrían haber presentado soluciones en la mesa de negociación y en las comisiones correspondientes y no presentar un escrito a las 13:17 horas de hoy para que se retiren los puntos del pleno”. Delgado ha continuado explicando que antepondrá el interés general al particular y como “este equipo acatará el acuerdo que se propone puesto que hay razones por las que se toma esta decisión”. 

El Pleno aprueba con los votos a favor del PSOE desestimar las alegaciones realizadas...