domingo. 26.05.2024
SOCIEDAD

El Pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas votará hoy unirse a la central de compras de la FEMP para rebajar su recibo de la luz de este año en un 20%

El Alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha dado esta mañana una rueda de prensa en la que ha desgranado algunos de los 21 puntos que se incluyen en el orden del día de la sesión plenaria que el Ayuntamiento de Valdepeñas ha convocado para hoy, correspondiente al mes de mayo. Entre estos puntos, el acuerdo de adhesión a la central de compras de la Federación Española de Municipios y Provincias, que según Martín, posibilitará que este año se rebaje en un 20% el recibo de la luz del Consistorio.

Un acuerdo que forma parte del trabajo que desde la FEMP se está haciendo para que la Administración Digital se implante en los ayuntamientos de todo el país. En concreto, se trata de que el Ayuntamiento de Valdepeñas, junto al resto de los de esta región, se una a este concurso por el que la Federación ha conseguido un ahorro del 20% de media en los recibos de la luz. El Alcalde ha explicado que se probará este año con el fin de “optimizar aún más el capítulo de gastos”. Y es que cada año, se paga 1.200.000 euros de luz, entre edificios y calles, por lo que el ahorro podría ser de unos 200.000 euros.

Policía Local

Otro punto tiene que ver con el informe que se va a presentar con toda la legislación que atestigua que el Ayuntamiento no ha podido desde hace cinco años tener completa al 100% la plantilla de la Policía Local. Martín ha dicho que lo hacen porque desde el PP han dado hasta cinco ruedas de prensa diciendo que la plantilla no estaba consolidada y “es bastante irritante verles denunciar algo que conocen que es un gobierno de su signo político el que impide hacerlo”. Al margen de ese informe, el Alcalde si ha dicho que este año se van a sacar tres plazas, ya que un nuevo decreto permite sacar la mitad de las que hayan quedado vacantes en concurso o las de policías que se hayan jubilado.

Casa del Agua

Por otro lado, se votará desestimar la petición que han hecho desde “La Molineta Agua y Salud”, la empresa que gestiona la Casa del Agua y que quiere realizar una inversión de unos 400.000 euros en el edificio –de propiedad municipal- para ampliar en la segunda planta la zona de gimnasio. Martín ha dicho que desde el Ayuntamiento se les ha dado permiso, pero no se acepta hacerse cargo de ese coste, ya que “la inversión tiene que ser a riesgo y ventura de la empresa”. La decisión del gobierno es firme pero la empresa ha interpuesto un recurso y “si ahora un juez dijera que tienen razón, pues yo encantado, no ponemos juicios para ganar ni para perder, los ponemos para cumplir la legislación y yo lo que quiero es que la Casa del Agua funcione muy bien, como lo está haciendo en cuanto a usuarios”, ha asegurado el Alcalde.

Devoluciones por parte de la CHG

También en el ámbito judicial está otro de los puntos, el de la revisión de los canones y el cobro del IBI a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, a la que pertenece el Pantano de Fresneda, del que se abastece Valdepeñas. Se pide que se devuelva todo el dinero que la Confederación ha cobrado de más todos estos años en el consumo del precio público del agua y también el que se ha cobrado en concepto del IBI. Con una sentencia ya en firme que da la razón al Ayuntamiento (de diciembre del año pasado), y ante la que “se ha hecho caso omiso” desde la Confederación, Martín explica que “hemos decidido que remitirnos al Tribunal para que ejecute la sentencia vía judicial y se devuelva el dinero de estos últimos siete años”. Además, una vez cobrado, ese dinero tendrá que ser devuelto a los vecinos.

Otros puntos judiciales

También se tramitará en este Pleno recurrir la facturación “con la que no estamos de acuerdo” de Aguas de Castilla-La Mancha que repercute en el canon de depuración, y que aunque en este caso no incide en el recibo de cada ciudadano, si supone un gasto para el Ayuntamiento en su conjunto.

En los tribunales también habrá de dirimirse otro asunto para que la Cámara Agraria Provincial permita que el Ayuntamiento pueda incorporar al su patrimonio el inmueble de la calle Esperanza que en su día perteneció a la Cámara Local Agraria. Según ha explicado el Alcalde, el Ayuntamiento cumplió su parte del acuerdo con ésta cuando se lo deció y realizó la inversión para que los sindicatos agrarios tuviesen sus sedes en Manserja. Ahora se trata de que la Cámara Provincial acepte los requerimientos de los que hasta ahora “ha hecho caso omiso” una vez que un juez dictamine que “el Ayuntamiento ha cumplido”.

5.000 euros para Ecuador

Otro de los puntos que ha destacado el primer edil valdepeñero sobre el Pleno es la aceptación de la cesión gratuita por parte de una promotora de un pequeño solar en la calle Jorge Juan (en uno de los laterales de la Plaza de la Yenka). Se trata de un terreno no edificable entre dos edificios, en el que se baraja la posibilidad de realizar una zona verde o de juegos infantiles. Finalmente ha informado que se ayudará con 5.000 euros a las damnificados por el terremoto de Ecuador, que se canalizarán a través de Cruz Roja.

 

 

El Pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas votará hoy unirse a la central de compras de la...