SOCIEDAD

El Pleno rechazó las alegaciones de IU y aprobó definitivamente el presupuesto de 2015

El Pleno extraordinario celebrado este lunes ha aprobado de manera definitiva los presupuestos municipales de 2015 rechazando las cuatro alegaciones formuladas por el grupo municipal de Izquierda Unida a las cuentas. Lo ha hecho con los votos a favor del grupo socialista y en contra de los tres grupos de oposición. 

130115 VA-PLENO

 Una de esas alegaciones presentadas por IU consistía en derivar a las AMPAS la partida de 37.700 euros correspondiente a Felipe Rodríguez por su acta de concejal. Se trata de una partida que queda libre hasta las elecciones después de que Rodríguez presentara su dimisión.

Pero la propuesta fue tachada de "populista" por el grupo socialista quien, a su vez, después de retirar el punto en el Pleno ordinario de diciembre, presentó una enmienda al dictamen de comisión a través de la que solicitaban que la partida correspondiente al grupo municipal de IU se diera a las AMPAS. Es decir, según explicó el portavoz socialista, José Manuel Patón, "proponemos la misma alegación de IU pero cambiando el origen del dinero. Si se está de acuerdo con una cosa, también se debería estar con eso". Y es que, según Patón, "ha llegado el momento de contestar a declaraciones y propuestas populistas que hacen algunos miembros de la oposición".

Sin embargo, aunque el portavoz socialista preguntó en repetidas ocasiones al portavoz del grupo municipal de IU, Gregorio Sánchez Yébenes, su opinión al respecto de la enmienda, desde IU sólo se solicitó la retirada de la misma por "su clara y manifiesta nulidad porque no existe informe jurídico ni de intervención que la avale, su extemporaneidad, su nulidad y anticonstitucionalidad porque vulnera el artículo 23 de la Constitución Española".

Un argumento que, para Patón, "echa para atrás todas sus alegaciones (las de IU)". La enmienda finalmente fue rechazada con los votos en contra de PP, IU y UCIN y la abstención de PSOE. Después reconocería el portavoz socialista que "en ningún momento nuestra intención ha sido quitar el dinero que le corresponde por ley a ningún grupo político. Sólo queríamos escuchar la opinión de IU, sólo debatir la enmienda, no aprobarla".

Otro rifirrafe vino sobre los planes de empleo. Sánchez Yébenes declaró que el 29 de diciembre, día en el que se celebró el último pleno ordinario de diciembre y donde estaba incluido el punto debatido ayer, el grupo de IU "dimos por cerrado el debate sobre el presupuesto" Un presupuesto que desde IU entienden que "no puede ser aséptico porque los problemas de los valdepeñeros requieren de implicación y por eso presentamos unas alegaciones que hacían referencia sobre todo a planes de empleo, que dicen que son ilegales para el PSOE en Valdepeñas pero que el PSOE en Puertollano, La Solana y Toledo los aprueba". 

Así, una de las alegaciones de IU consistía en dedicar una partida de 300.000 euros a planes de empleo municipales. Sin embargo, Patón volvió a asegurar que "los ayuntamientos no pueden crear planes de empleo municipales con recursos propios, sólo podemos acogernos a planes de empleo de otras administraciones, para lo que destinamos 600.000 euros en 2015, o mantener nuestras infraestructuras y servicios, a lo que destinamos 1,1 millones de euros el próximo año". Así, el Ayuntamiento "destinará un total de 1,7 millones de euros en 2015 a la creación de empleo sin ser una competencia directa", recalcó Patón.