miércoles. 15.05.2024

Según explicó el portavoz municipal del PSOE, José Manuel Patón, en el año 2012 se aprobó una ley para integrar en el régimen de la Seguridad Social al régimen especial agrario, "pero estamos en marzo de 2015 y no se ha desarrollado esa norma, por lo que existe un agravio comparativo ya que los trabajadores agrarios no pueden acceder a ese subsidio por desempleo".

De esta forma, justificó la necesidad de aprobar esta moción "porque está en la ley, porque Valdepeñas tiene muchos trabajadores agrarios y porque es de justicia reconocer los derechos de estos trabajadores".

La moción obtuvo la respuesta de apoyo unánime por parte de los grupos políticos de la oposición. Así, el portavoz de UCIN, José Manuel Pena, aprovechó para reivindicar que se iguale a todos los trabajadores, no sólo los agrarios, sino también los autónomos o a cualquier otro.

El portavoz de Izquierda Unida, Gregorio Sánchez, recordó que el problema de los eventuales agrarios es que no tienen la suficiente carga de trabajo para poder cotizar lo suficiente, "por lo que se tendría que valorar las características especiales de estos trabajadores".

Por otro lado, UCIN pidió aportando un documento escrito la retirada del punto 4, el cual aprobaba definitivamente el proyecto de urbanización del polígono P3 manzanas 13 y 14, respondiendo a un expediente tramitado en aras a la sentencia dictada en 2014 por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha sobre la plaza de la Constitución. Para UCIN se hacía necesaria la retirada del punto por "no haber sido facilitada documentación suficiente, puesto que no hay informe técnico, ni normas subsidiarias que se aplican al proyecto y al POM, ni documentos que acrediten la ejecución de la obra, ni informe de legalidad, ni plan sobre seguridad y riesgos laborales".

De esta forma, según el portavoz de UCIN, José Manuel Pena, "queremos que se reflexione sobre estos argumentos, que se pongan sobre la mesa, porque yo participé en la plataforma que se opuso al mamotreto y conseguimos que se redujeran esas dos plantas y eso no se gestionó bien; además la sentencia no la tenemos completa". 

Para el alcalde, Jesús Martín, esta petición de retirada se produce después de la comisión informativa y de la aprobación inicial del punto por lo que "todo esto viene a ralentizar el proceso" y añadió que "no entiendo cómo quien se sienta a defender los intereses generales de un pueblo, se pone de lado de un promotor que obtuvo un beneficio notable con esto".

Sin embargo, el Pleno votó en contra de la retirada de este punto, que finalmente salió adelante por mayoría absoluta. 

En otro orden de cosas, el Pleno aprobó la adjudicación del nuevo sistema de ofimática del Ayuntamiento, algo a lo que UCIN se opuso señalando que "en principio se está comprando un ordenador viejo", según Pena, quien añadió que "aquí se está haciendo un gasto en el que se podría ahorrar un 50%".

El primer edil le respondió señalando que "de nuevo viene a obstaculizar la gestión de este Ayuntamiento, que tiene que renovar sus licencias informáticas para poder ofrecer sus servicios". Igualmente, añadió que "llega otra vez tarde porque esto lo pudo decir cuando se sacó a concurso y entonces se limitó a decir que prefería con licencia libre pero yo me informé y readaptar nuestra licencia a la libre conllevaría un gasto mayor". Por todo ello, se dirigió al discurso de Peña señalando que "es inoportuno en su momento y oportunista en su intervención". Además, le recriminó que ponga "en tela de juicio la capacidad intelectual del técnico informático municipal, por lo que le pido respeto a las personas".

Por otro lado, el Pleno aprobó el nombramiento de los nuevos miembros de la Comisión Local de Pastos, así como el nuevo cuadrante de la Policía Local. En este punto, el alcalde de Valdepeñas recordó que había sido deseo de la Policía Local cambiar este cuadrante, que se aprobó casi por unanimidad en la Mesa de Negociación, con la excepción de un sindicato que decía que este cuadrante no se ajustaba a derecho. Este matiz hizo que UCIN se abstuviera en la votación, por lo que el punto se aprobó por mayoría absoluta.

Por último, la sesión plenaria aprobó varios trámites y una modificación presupuestaria para adquirir un solar en la calle Belén por 30.000 euros y editar un libro interactivo digital en colaboración con el sector de la hostelería por 48.000 euros, punto que fue aprobado por mayoría absoluta.

 

El Pleno sacó adelante una moción donde insta al Gobierno a aprobar protección...