SOCIEDAD

El Pleno unánime aprueba una moción del PP para solicitar la implantación del servicio Atendo en la estación de ferrocarril de Valdepeñas

El Pleno celebrado este lunes en sesión extraordinaria ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el grupo municipal del Partido Popular por la que se solicita la implantación del servicio Atendo en la estación de ferrocarril de Valdepeñas. 

120115 VA-PLENO 2

 Atendo es un servicio gratuito, fruto de un convenio entre Renfe y la Fundación ONCE, dirigido a la atención y asistencia a viajeros con discapacidad o movilidad reducida, según ha explicado el portavoz del grupo municipal popular, Fernando Prieto.

Se trata de un servicio especializado que orienta, informa y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones, así como la asistencia en la subida y bajada de los trenes. El personal del servicio Atendo, asistentes de movilidad, está integrado por personas debidamente formadas, capacitadas y sensibilizadas con la atención a personas con discapacidad. La solicitud, por parte de los viajeros de Renfe, se puede realizar en el momento de la compra del billete por cualquiera de los canales de venta o bien a través de una llamada telefónica.

Con este servicio se pretende mejora la accesibilidad en Valdepeñas, como apuesta por la igualdad de derechos y oportunidades en el acceso a los servicios públicos de transporte, según se recoge en la moción presentada por el PP. 

La moción ha contado con el apoyo de todos los grupos municipales, tanto PSOE como UCIN e IU, quienes han visto en la propuesta una iniciativa positiva para Valdepeñas, por lo que ha sido aprobada por unanimidad.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha agradecido al grupo municipal popular la presentación de esta moción y ha recordado que desde el Consistorio se ha solicitado también a Renfe que no coincida el paso de trenes de mercancías en el momento en que otro tren esté parado en la estación con viajeros bajando o subiendo a él. Según el primer edil, "en Renfe se nos ha contestado diciendo que no hay riesgo para nadie".

Por otro lado, en el Pleno extraordinario se ha aprobado, también de forma unánime, una moción presentada por el grupo municipal socialista relacionada con el proyecto  Más Activa orquestado desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el fomento de la práctica deportiva de los escolares fuera del horario lectivo. Según ha explicado el portavoz del grupo municipal socialista, José Manuel Patón, "con esta moción queremos pedir a la Junta que no se reduzcan las horas de educación física en horario lectivo y que se convoque este plan en tiempo y forma, ya que en los dos últimos años en los que se lleva organizando se convoca en verano o período de vacaciones escolares por lo que no es fácil reunir toda la documentación necesaria para ser presentada y organizarlo por parte de los centros educativos". 

El también concejal de Deportes y Juventud ha recordado que en esta iniciativa lleva colaborando dos años el Ayuntamiento de Valdepeñas poniendo a disposición de los centros educativos las instalaciones deportivas municipales y en su puesta en marcha se vienen celebrando una serie de reuniones periódicas con los centros educativos. En estas reuniones es donde han surgido estas peticiones que recoge la moción por parte de la propia comunidad escolar. 

Por último, se han retirado del Pleno tres mociones del grupo municipal socialista, una en defensa de la garantía de la prestación de los servicios sanitarios, otra sobre la modificación de la ley reguladora del ciclo integral del agua en Castilla-La Mancha y una tercera sobre la garantía de pago a las corporaciones locales. Las tres están dirigidas al Gobierno regional y el motivo de su retirada, según ha explicado el alcalde, es porque la Junta ya ha hecho pública su intención de no aceptar propuestas por parte de los ayuntamientos en lo que resta de legislatura.