viernes. 10.05.2024
Sociedad

La Policía Local de Valdepeñas pone en marcha una Unidad de Guardería Rural

Desde el mes de febrero está funcionando una patrulla de la Policía Local de Valdepeñas, que se suma a la que ya existía de la Concejalía de Agricultura en la tarea de velar por la seguridad en el campo y evitar en la medida de lo posible que se produzcan robos. Las Concejales de Policía y de Agricultura la han presentado esta mañana en el camino del Yeso, acompañadas de un agente de la Policía Local y de uno de los guardas rurales municipales.

La Concejal de Medio Ambiente y Agricultura, Amparo Crespo, ha destacado el “empeño” que ha habido por parte del Equipo de Gobierno, “sobre todo del Alcalde de Valdepeñas” para dar respuesta a las demandas de los agricultores de la ciudad, que tras los robos que ha habido en los últimos meses y años, pedían  una mayor seguridad en el campo. “Entre los agricltores había mucha preocupación, porque habían ocurrido una serie de robos y aquí de lo que se trataba era de dar respuesta a esa demanda, creando esa seguridad que necesitamos para conservar el patrimonio, para ayudarles y que ellos se vean totalmente arropados por parte del Ayuntamiento”.

Este servicio de Guardería Rural por parte de la Policía Local se añade al que ya desempeñaban dos personas, Maxi y José Luis, desde la Concejalía de Agricultura. Ahora un agente de la Policía local, conocedor del campo, velará también por la seguridad del campo de forma fija, junto a otros compañeros que irán rotando en función de sus turnos. Además, probablemente, una vez que se incorporen los nuevos agentes a la Policía Local –la ampliación de la plantilla está prevista para este mismo año- se añada otro agente fijo a esta unidad.

Ha sido Ana Rosa Ruiz, Concejal de Policía y Seguridad Ciudadana, la encargada de explicar que entre las funciones de esta Unidad de Guardería Rural de la Policía Local estarán las de velar por la seguridad en el campo, servir de ayuda a todos los agricultores que lo puedan necesitar, localizar vehículos que puedan ser sospechosos e incluso si se produce algun hecho que pueda ser punible, solicitar los apoyos suficientes e intervenir en el momento.

Los agentes estarán coordinados con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y dispondrán de un dispositivo movil con acceso a la base de datos de la DGT para identificar a cualquier vehñiculo in situ y al titular. Del mismo modo, podrán acceder al padrón de rústica, para conocer a los titulares de todas las parcelas, por si en algún momento se tienen que poner en contacto con alguno de los propietarios.

Desde que esta Unidad está en funcionamiento ha creado ya un mapa interactivo a través de Gooble, con todas las propiedades identificadas en todos los caminos que pertenecen al término municipal de Valdepeñas, “con lo cual eso nos dota de más exhausitivdad en el trabajo que hagamos y también de más seguridad” ha señalado Ruiz.

 

 

 

 

La Policía Local de Valdepeñas pone en marcha una Unidad de Guardería Rural