martes. 21.05.2024

Según Ruíz, la lectura de estas cifras de avisos, tanto los de gravedad como los menos relevantes, es que “ambos han descendido”. De entre las actuaciones más destacadas ha mencionado los controles de policía local por documentación y seguros, con un total de 400, colaboración en las campañas de la DGT en el uso del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, transporte escolar, vigilancia y control de velocidad, y tasa de alcoholemia y drogas.

En cuanto al número de accidentes de tráfico en la localidad con daños materiales, estos han sido de 258, con heridos 42, lo que supone, según la concejal, que “las cifras son muy similares al año 2015”.

Ruíz también se ha referido al incremento de las diligencias por conducir bajo los efectos del alcohol, siendo estas de 35, frente a las 29 del año anterior. En cuanto a número de intentos de robo en locales o domicilios la cifra se mantiene respecto al 2015, siendo de 31, un descenso que se mantiene respecto a los años 2011-2012, cuya cifra rondaba los 40-50 robos.

La Policía Local de valdepeñas ha intervenido en 55 ocasiones para dar apoyo al cuerpo de bomberos, sobre todo en incendios: “La mayor parte se producen en verano en zonas rurales y en invierno se interviene en incendio de contenedores cuando se echan brasas por parte de algún vecino”, ha señalado Ruíz, quién también ha recordado como en 2016 se destinó un agente de Policía Local al servicio de guardería rural de la concejalía de Medio Ambiente, “con lo que tenemos un vehículo patrulla en turno de mañana y tarde en el campo, que a su vez lleva un dispositivo móvil conectado a la DGT, lo que permite localizar cualquier vehículo que sea sospechoso”.

Igualmente, la Policía Local ha colaborado tanto con la Policía Nacional como con la Guardia Civil, a requerimiento de ambos cuerpos de seguridad, además de trabajar con colectivos sensibilizando e informando sobre temas de importancia con distintas actividades y campañas específicas.

Ana Rosa Ruíz ha destacado sobre todo el esfuerzo que desde su área se ha realizado en cuanto a Seguridad Vial, donde con las actividades organizadas se ha llegado a más de 1.000 chicos y chicas de la localidad  de diferentes grupos de edad: talleres de Educación Vial, charlas-coloquio a través de la web de la DGT en centros de primaria, campañas del uso de la bicicleta, la de Para, Mira, Cruza, responde después, entre otros.

Por los talleres de Educación Vial, dirigidos a centros de primaria y secundaria, pasaron por la pista más de 700 alumnos, más de 500 de primaria y 190 de secundaria. El aula de la pista de Educación Vial se habilitó, junto a la concejalía de juventud, para los talleres de Chicolandia en los que participaron 80 chicos y chicas con edades comprendidas entre los 10 y 14 años.

Para fomentar la educación vial a través de los centros de primaria y de los profesores se llevó a cabo una charla a cargo de la Coordinadora Provincial de la DGT, en la que según Ruíz, se habló “de todas las actividades de carácter lúdico y educativo dirigidas a alumnos de infantil y primaria y que se pueden descargar de la web de la DGT, se grabaron imágenes de esas actividades, que están en la web del Ayuntamiento, para que los colegios trabajen con los niños en el aula. A través de la coordinadora provincial también se ha ampliado el material de trabajo para los distintos grupos de edad, incluidos los niños con necesidades educativas especiales, con los que trabajaremos en 2017”, ha explicado Ruíz.

La concejal también ha recordado el Concurso de Educación Vial, la participación en la Semana de la Movilidad, la terminación del camino seguro escolar del colegio Juan Alcaide, la restricción de la velocidad en zonas escolares a 30 kilómetros hora, la edición de una pequeña guía para el uso correcto de la bicicleta y la campaña de Para, Mira, Cruza, responde después, en la que se pintaron 34 pasos de peatones, en su primera fase, y en la zona de los institutos: “A lo largo de este año se pintará la segunda fase, que se extenderá más allá de la zona de institutos y del centro de la ciudad”.

Finalmente, ha añadido que se ha continuado ofreciendo información y consejos a través del twitter de la Policía Local @92valdepenas, tanto sobre seguridad, cortes de calles, rutas alternativas, consejos de conducción y mensajes sobre violencia de género y acoso escolar.

La Policía Local de Valdepeñas recibió el año pasado 2.000 avisos menos que en 2015