viernes. 26.04.2024
Sociedad

La Policía Nacional de Valdepeñas advierte en una charla sobre timos y hurtos que se están dando en la localidad

Ayer por la tarde, miembros de la Policía Nacional de Valdepeñas daban una charla, organizada por la asociación de vecinos de la Zona Centro, sobre prevención en cuanto a timos y hurtos que se están dando en la localidad y advertían a las personas que pasean por la Avenida de las Tinajas para que tengan cuidado puesto que es donde más hurtos se están dando por el método del cambiazo.

POLICIA CHARLA TIMOS 002--- (Copiar)

El Jefe de la Comisaria Nacional de Policía, Félix Méndez y el Subinspector Jefe del Grupo Operativo Local, Juan Miguel Gallardo, dieron una charla en las instalaciones de la D.O Valdepeñas sobre prevención de delincuencia relativa a estafas del gas, delincuencia por internet, defraudaciones y hurtos por el método del cambiazo.

Según Méndez, las estafas de gas se están dando mucho y los delincuentes se aprovechan de los más vulnerables como son las personas mayores y “hay denuncias que pensamos que son la punta de un iceberg de muchas más. Se trata de timos de 100 o 200 euros. Igualmente, hay una delincuencia que está creciendo y es la de Internet, las pequeñas defraudaciones y los hurtos por el cambiazo que le hacen a quienes van paseando, sobre todo personas mayores que llevan una cadena de oro, les dan dos besos y mientras, les quitan las joyas con cierta pericia. Lo que queremos es avisar a quienes pasean por la Avenida de las Tinajas para que tengan cuidado con esto, que no vayan solos”.

Por su parte, Gallardo incidió en prevenir a los ciudadanos sobre las técnicas que utilizan estos ladrones cuando se les acercan y les intentan estafar: “Queremos dar unos consejos fáciles, utilizando el sentido común, sin alarmar puesto que al colectivo al que van dirigidos son personas de cierta edad, que están formados y tienen conocimiento y sobre todo hacer un recordatorio de cara al verano sobre este tipo de hechos que nos están afectando”.

En cuanto al timo del gas durante el 2013 se dieron de 10 a 12 estafas y de estos casos más de la mitad están esclarecidos: “Generalmente son delincuentes de fuera, puesto que la investigación es más difícil y se camuflan en empresas bajo una serie de subcontratas que utilizan técnicas muy sofisticadas para hacer sus estafas”, explicó Gallardo.

En el inicio de la charla, Félix Méndez, leyó seis casos reales pero con nombres ficticios, de personas que habían sido estafas en Valdepeñas, así explico el caso de María una señora nacida en 1933 que recibió en su casa a las 15:30 horas a dos hombres que vestían uniforme de color azul oscuro y que no llevaban ninguna identificación. Estos hombres dijeron que eran del mantenimiento del gas y cuando realizan su trabajo, uno manipula la botella de butano y el otro  le saca unos papeles y le cobra 121 euros. Esta mujer cuando llega su hijo se lo cuenta y le dice lo que ocurre, este piensa que no le tocaba la revisión del gas y se van a la oficina de butano de valdepeñas donde le dicen que es un timo, lo denuncian y así hasta varios timos que ocurrieron en el mismo día.

Para Méndez las fechas son importantes puesto que cuando “esta gente viene lo hace para varios días y no solo operan en Valdepeñas sino también en los pueblos de alrededor y aunque parece que son empresas legales el timo está en las cantidades abusivas que cobran”.

 

La Policía Nacional de Valdepeñas advierte en una charla sobre timos y hurtos que se...