lunes. 24.06.2024

Alumnos y profesores del centro, han tenido la oportunidad de conocer el asombroso Parque Nacional Slowinski, así como la historia y cultura de las ciudades más importantes de la zona.

Termina el curso pero no finaliza el proyecto Comenius que el colegio San Agustín de Valdepeñas ha venido desarrollando a lo largo del presente año académico. Recientemente, los alumnos y profesores del centro han visitado la ciudad polaca de Gydnia, en lo que ha sido el cuarto encuentro  dentro del proyecto “Natural wonders in Europe: a study of our national and natural parks”, que nuestro país está desarrollando junto con centros de Alemania, Irlanda, Francia, Dinamarca, Chipre, Polonia, Turquía, Portugal, Islandia y Letonia. Así, 23 profesores y 50 alumnos, procedentes de dichos países, tuvieron la oportunidad de estudiar y admirar la belleza del Parque Nacional Slowinski, alojándose durante dos días en cabañas dentro del propio parque. Allí, en un área de varios kilómetros cuadrados, tiene lugar un espectáculo natural insólito. El viento desplaza la arena de la playa formando impresionantes dunas móviles, que en ocasiones superan los 40 metros de altura, y que van cubriendo, a un ritmo de varios metros al año, el bosque cercano a la playa. El tamaño de las dunas, sus formas y los patrones de viento en la arena en días secos y calurosos, producen una sensación de verdadero desierto. El bosque de los alrededores también es inusual, ya que ha evolucionado sin la intervención humana, y está lleno de troncos en descomposición caídos por el viento y muestra los procesos naturales en el ecosistema forestal. Durante su estancia en Polonia, destaca la salida a un parque Jurásico cercano al Parque Nacional donde se realizó una visita guiada en la que se impartieron las explicaciones relativas a la vida y hábitat de los dinosaurios. Además, alumnos y profesores pudieron visitar las ciudades más importantes del norte de Polonia, tales como Gdanks, Sopot y Gdynia, familiarizándose así con su historia y cultura.

Entre los principales objetivos de este proyecto se encuentra el estudio y conocimiento de los parques nacionales europeos, así como que los alumnos conozcan otras culturas y otras costumbres. Por este motivo, conviven con familias del país anfitrión y comparten sus vivencias, comunicándose a través de la lengua en común, el inglés. De esta manera se cumple otro de los objetivos prioritarios del proyecto, que los alumnos mejoren sus destrezas en el idioma bretón.

Para el próximo curso 2014-2015, el proyecto continúa su andadura con las visitas ya programadas a Francia en noviembre, Chipre en marzo, Islandia en mayo y para finalizar Letonia en junio.

Polonia, nuevo destino dentro del proyecto Comenius del Colegio San Agustín