SOCIEDAD

Primeras puntadas al manto de coronación de la Virgen de Consolación de Valdepeñas

IMG_3383 (Copiar)

Ayer por la tarde se celebraba en la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora en Valdepeñas la Misa de Espíritu Santo, toma de posesión de la Junta Directiva de la Hermandad de Nuestra Señora de Consolación, tras las elecciones celebradas el pasado 28 de junio, y el acto de “Primeras puntadas” al manto de Coronación de la Virgen de Consolación, con el que se iniciaron los trabajos de bordado.

IMG_3365 (Copiar)

La Junta Directiva de esta hermandad, para el cuatrienio 2017-2021, está compuesta por:  Antonio Ruíz Novés (Hermano mayor), Francisco Quintana Jiménez (Vicehermano mayor), Fermín Ruíz Sánchez-Ballesteros (Secretario), Manuel Álvarez Díaz (Vicesecretario), Juan Antonio Díaz Guzmán (Tesorero) y como vocales: Luis Ramón Moreno García, Ángel Isidoro Cañadas Quintana, María Isabel Martín Márquez, Manuela García Fernández, Manuel Simón Arias.

IMG_3362 (Copiar)

Tras esta presentación se procedió, en un original acto simbólico, a dar las “Primeras puntadas” al manto de Coronación Pontificia que lucirá la Virgen de Consolación el 1 de junio del año 2019 en el acto de su coronación. El primero en dar la puntada fue Mateo López, codiseñador, junto a José María Carrasco y Antonio Bravo Hurtado del manto de la Virgen, además de ser parte del taller donde se va a confeccionar esta pieza, “Bordados Mateo López Crespo”, de la Carolina (Jaén), tras él, fue el turno del Hermano Mayor de la Hermandad, Antonio Ruíz Noves, para pasar después a todos los miembros de la Junta Directiva y todos los presentes que se ofrecieron a participar en este acto.

IMG_3384 (Copiar)

IMG_3386 (Copiar)IMG_3392 (Copiar)IMG_3395 (Copiar)manto virgen consolación 2 (Copiar)

Destacar que las primeras puntadas se dieron en la parte del manto en la que aparece el sello papal.

manto virgten consolación (Copiar)

El punto y final lo puso el sacerdote valdepeñero afincado en Toledo, Tomás Ruíz Novés, quién animó a todos a cantar el himno de la Virgen de Consolación.

IMG_3369 (Copiar)

Manto de la Virgen

El manto, compuesto de saya, corpiño y manto real, es un diseño conjunto de José María Carrasco Salas, Mateo López Crespo y Antonio Bravo Hurtado, y se realizará en el taller “Bordados Mateo López Crespo” de La Carolina (Jaén), que ya ha trabajado para Virgen, con gran éxito. Se trata de un diseño de estilo barroco clásico con la originalidad de introducir elementos florales de color, y grandes piezas bordadas en hilo de oro fino, con la singularidad de haber introducido en el bordado filacterias o lazos con frases extraídas del Himno, de la Salve y del Ave María. En todo el conjunto aparece de una manera destacable el carácter naturalista de la composición. El bordado de la saya se inspira en el escudo de la hermandad, mostrando en su centro un gran jarrón, del que brotan azucenas, símbolo clásico de la pureza de María; a sus pies una cartela en seda celeste recogerá la frase “Valdepeñas siempre tuyo” bordada en color vino; y a modo de cenefa una guirnalda de flores y elementos vegetales que hacen juego con el manto. Será realizado en tisú de alta calidad, empleándose para los bordados hilo de oro fino de distintos tipos, todos ellos en la más alta calidad. El manto se rematará con fleco de canutillo en oro de 8 centímetros.  

IMG_3364 (Copiar)