lunes. 24.06.2024

Educadores de países como Turquía, Bulgaria, Inglaterra, Italia, se encuentran estos días en Valdepeñas para intercambiar experiencias educativas con los profesores del colegio Juan Alcaide, además de visitar y conocer la ciudad, su historia y sus costumbres.

Jesús Martín, ha dado la bienvenida a los profesores y ha hecho un recorrido por la historia de Valdepeñas con el objetivo de que estos la conozcan, recordando como “todos los pueblos que estáis aquí somos de culturas ancestrales que hoy trabajan juntos”.  Igualmente, les ha invitado a que visiten el Cerro de las Cabezas, como parte importante de la historia de Valdepeñas. Estos docentes, también visitarán museos y bodegas de la localidad, incluidos dentro de las actividades que tienen programadas.

Por su parte, el director del CEIP Juan Alcaide, Lázaro Ortega, ha agradecido el recibimiento y junto a una de las profesoras europeas ha entregado un regalo al alcalde de Valdepeñas.

Reforzar la educación

El Programa Comenius, al que se adscriben el grupo de docentes que visitan Valdepeñas, tiene por objeto reforzar la dimensión europea en el campo de la educación infantil, primaria y secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos. Los proyectos ofrecen al alumnado y al profesorado de los diferentes países la oportunidad de trabajar juntos en uno o más campos temáticos de interés mutuo. Algunos proyectos se centran más en la participación activa del alumnado, mientras que otros se concentran en cuestiones pedagógicas o de gestión e implican principalmente al profesorado y al personal administrativo.

Las asociaciones escolares Comenius también pueden orientarse hacia la mejora de la competencia lingüística y el aprendizaje de idiomas, por ejemplo, ofreciendo la posibilidad al alumnado de aprender la lengua de un país de la asociación. Las asociaciones de centros escolares ayudan al alumnado y al profesorado a mejorar sus competencias no sólo en el tema o área principal en la que se centra el proyecto, sino también en términos de trabajo en equipo, relaciones sociales, planificación y actividades de participación en proyectos y utilizar tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Participar en una asociación con centros educativos de diferentes países también ofrece al alumnado y al profesorado la oportunidad de practicar idiomas y aumentar su motivación para el aprendizaje de lenguas.

Profesores europeos del Proyecto Comenius invitados por el CEIP Juan Alcaide visitan el...